RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 03 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Los tres booms del mundo árabe  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

 

El mundo árabe vive tres booms: uno demográfico, otro de terrorismo y otro económico. En el norte de África y en Oriente Próximo la población -especialmente los jóvenes- crece aceleradamente, y el radicalismo político y religioso que conduce al terrorismo también. Estos dos primeros no son novedad. Pero el boom económico del mundo árabe abarca ahora a los países sin petróleo, lo cual es nuevo. Estamos acostumbrados a ver cómo los países que exportan petróleo tienen un boom cada vez que sube el precio del barril. Lo que no habíamos visto desde hace décadas es que países como Egipto, Jordania y otros que no son exportadores experimenten una sustancial y prolongada expansión económica. Y esto es lo que está sucediendo.

Desde el 2001, las economías del norte de África y Oriente Próximo se han venido expandiendo a un ritmo del 5% anual. Durante la década de los noventa, su crecimiento fue de un magro 2,7% al año.

Con una población que se incrementa muy rápidamente, las economías deben crecer aún más rápido para que la pobreza no aumente. En los países árabes esto llevaba más de 20 años sin suceder. Pero el año pasado el ingreso promedio por persona en toda la región creció más del 4%, un record histórico (durante la década de los noventa el promedio anual fue del 1,7%). El aumento de los ingresos personales se debe principalmente a la aparición de nuevos puestos de trabajo.

Las causas del actual boom económico árabe son muchas y varían en cada país. Obviamente el petróleo es un factor importante, pero hay otros. Los países exportadores de productos agrícolas, minerales y otras materias primas se están beneficiando de la gran demanda mundial. El auge del turismo y de las remesas de los emigrantes y el aumento en las inversiones tanto de los países petroleros vecinos como de China, Europa y Estados Unidos han ayudado a la reactivación económica, al igual que lo han hecho los mayores intercambios comerciales y financieros con Europa. En menor medida también han ayudado las reformas gubernamentales que han reducido en algo las asfixiantes reglas que articulan y corrompen al sector privado.

Este boom económico es una muy buena noticia. Más que nada porque muestra que el mundo árabe es perfectamente capaz de acelerar su hasta ahora lento ritmo de progreso. Y este ritmo hay que acelerarlo aún más si se quiere impedir que los dos otros dos booms conduzcan a situaciones catastróficas.

Tener en el norte de África y Oriente Próximo economías más capaces de generar empleos a gran velocidad no es tan sólo una posibilidad interesante; es un requisito crítico para la estabilidad de estos países y hasta del resto del mundo.

Los países árabes tienen el mayor número de jóvenes, y de jóvenes desempleados, del planeta. Esta región -donde dos tercios de la población vive en países sin petróleo- deberá generar 55 millones de nuevos empleos en los próximos 12 años, además de los 15 millones de empleos necesarios para darles trabajo a quienes ya hoy están en paro. Este boom de población joven y desempleada es una fuente importante de peligros para ellos y para todos nosotros. Y este peligro obviamente tiene que ver con el otro boom que viven los países árabes: radicalismo y violencia política y religiosa. Si bien el autoritarismo, la represión política y el control policial de los grupos opositores a los gobiernos de esa región son la norma, también lo es que el extremismo islámico parezca no sólo ser inmune a la represión sino también estarse beneficiando de ella, ya que le hace ganar adeptos.

La otra fuente del radicalismo político es la desesperanza. Una economía que produce más empleos y mejor calidad de vida no elimina el terrorismo, pero disminuye el número de desesperados que prefiere el asesinato y el suicidio como estilo de vida. Y ya sabemos que el paro, la miseria crónica y la ignorancia son fáciles de aprovechar por quienes saben cómo transformar la desesperanza en fanatismo criminal.

Los gobernantes árabes harían bien en entender que el coste de reformar sus economías, hacerlas más competitivas y menos monopolizadas por sus familiares y amigos es mucho menor que el coste de seguir teniendo millones de jóvenes desesperados y sin empleo.

 

 

 


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/03/2008, 08:31:50
Monica
No solo los gobernates arabes deberian apreciar que el costo de los desempleados a favor de los amigos no los beneficia, sin ir mas lejos en la provincia del Neuquen tambien, con antecedentes como "le doy credito a mis amigos", y que todos tengamos que pagar la plata que "desaparecio" en bonos, no hay diferencia con los jefes del norte de africa a pesar de que los gobernantes vernaculos llegaron al gobierno por el voto pular
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Batahola y 20 detenidos a la salida de un boliche
2 Colombia enfrenta doble tensión con Venezuela y Ecuador tras muerte de Reyes
3 Aumenta un 30% la ayuda escolar en la región
4 Las clases comienzan con paro y expectativas
5 Riesgo de una guerra regional
1 Colombia enfrenta doble tensión con Venezuela y Ecuador tras muerte de Reyes (15)
2 El desorden y la coyuntura en Neuquén capital (13)
3 "El tren bala es un negociado de De Vido y Jaime" (11)
4 Batahola y 20 detenidos a la salida de un boliche (11)
5 "Que otros chicos no sufran lo mismo" (9)
 

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA