RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 03 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  "El tren bala es un negociado de De Vido y Jaime"  
El dirigente de izquierda destacó el rol de los ferrocarriles para hacer resurgir las economías regionales y bajar el nivel de accidentes de tránsito. Criticó con du reza el anuncio del tren bala.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Fernando PIno Solanas llamó a realizar un debate por el sistema de transporte
  Click para ampliar
  Fernando PIno Solanas llamó a realizar un debate por el sistema de transporte "para terminar con el saqueo".
 

BUENOS AIRES (ABA).- El ex diputado, cineasta y actual dirigente del Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas denunció que el "tren bala" para unir Buenos Aires-Rosario-Córdoba "es un negociado. Acusó al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al secretario de Transportes, Ricardo Jaime, e indicó que el proyecto de reordenamiento ferroviario que intenta votarse "está demostrando la mala fe del gobierno".

El que sigue es el diálogo que mantuvo en una entrevista con "Río Negro":

- ¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de los ferrocarriles en la Argentina?

- Su casi eliminación produjo muy graves consecuencias. A comienzo de los '90 había 36 mil kilómetros de vía (hoy son 7 mil) y 95 mil familias que vivían del ferrocarril (hoy son 14 mil). Había 37 grandes talleres que fabricaban vagones y locomotoras. Hoy tenemos el 20% de aquello. Fueron vaciados todos los talleres-fábricas.

- ¿Cómo se explica esta situación?

- Se los entregaron a los concesionarios sin inventario previo. Había decenas de miles de maquinarias y herramientas; 60 mil cuentas de repuestos nuevos. Todo se saqueó. Desaparecieron 4 mil vagones sólo del Ferrocarril Belgrano Cargas. Hubo decenas de denuncias penales de la Auditoría de La Nación, del defensor del Pueblo, de organizaciones que defienden el ferrocarril, de los trabajadores... Pero la Justicia hizo oídos sordos.

- ¿Cuáles son las consecuencias de la desaparición del ferrocarril?

Este tema esconde dos barbaridades. Por un lado, uno de los mayores latrocinios contra el patrimonio público. Por otra parte, se le arrebató el tren a millones de argentinos, que lo tenían como esencial medio de transporte. Hay pueblos sin pavimento hasta el asfalto que al sacarle el ferrocarril murieron. El ferrocarril es una palanca para hacer resurgir economías y regiones o hundirlas.

- ¿Un golpe duro para las economías regionales?

- Fue algo perverso. Un millón de argentinos emigró hacia las capitales al sacarles el ferrocarril. Es un tema gravísimo y de muchas aristas. La otra consecuencia fue la saturación de las rutas. El 80% de la carga pasó a los camiones y el 90% del transporte pasó al automóvil y el ómnibus. Así se batieron récords de inseguridad en las calles y rutas. El año pasado el modelo automotor le produjo al país diez veces más muertos que la Guerra de Malvinas. Fueron unas 8.100 muertes y miles de heridos. Y las víctimas aumentan año a año.

- ¿Un buen sistema de ferrocarril ayudaría a cambiar esta situación?

- Seguro. El modelo automotor es el más caro del mundo. Oscila entre 8 y 12 veces que el transporte en ferrocarril. Una locomotora arrastra la carga de 50 camiones pesados. Hoy, con el barril a 100 dólares, es un verdadero disparate el transporte a gasoil. Es el más contaminante y el más caro de todos. Además los camiones destruyen las rutas, por lo que cada cinco o seis años hay que reponerlas. Las vías duran 50 años con un mínimo de mantenimiento. El modelo ferroviario en todas partes del mundo es el transporte menos contaminante, más seguro (tiene el menor índice de accidentes) y el más económico.

- ¿Qué piensa del proyecto de ley de reordenamiento ferroviario?

- La ley que intenta votarse está demostrando la mala fe del gobierno. Hay que convocar a un debate sobre el sistema de transporte, que está colapsado. La Ley viene a consolidar el sistema de saqueo que imperó en los últimos 18 años. El Estado paga todo: hasta el último salario de la infraestructura, las obras, las roturas, el mantenimiento de las estaciones y las vías. Los concesionarios no pagan nada y se comen gigantescos subsidios. Lo que se pretende, en definitiva, es consolidar y darle estatus legal a este sistema de transporte que es un verdadero desastre. Hoy la Argentina gasta tres veces más; son tres millones de dólares por día contra uno de antes de las privatizaciones.

- En este contexto, ¿qué piensa del tren bala para unir Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba?

- Es un negociado espectacular del ministro de Planificación De Vido, del secretario de Transporte (Ricardo Jaime), y la venia del monarca Kirchner. Todo esto no responde a ninguna lógica ni necesidad del país.

- ¿Qué solución propone?

- Estamos en condiciones de reponer un tren seguro y confortable de 120 kilómetros por hora como tuvimos. Con 3.200 millones de dólares se puede reponer a nuevo los 7.000 kilómetros de vías de los cinco corredores ferroviarios al interior del país y los 12 mil kilómetros de corredores cargueros. Así se relanzaría la industria pública del ferrocarril. El tren bala es una aventura que sólo el ramal a Rosario, con intereses, nos va a costar 3.600 millones de dólares. A eso hay que sumarle los ramales a Mar del Plata y Córdoba. El tren bala no funcionó en ningún país del mundo fuera de Europa.

- ¿Por qué?

- Porque necesita de un conjunto de desarrollos tecnológicos paralelos que lo acompañen. No podés saltar de los 50 a los 280 kilómetros por hora. Esto va a terminar costando arriba de 15 mil millones de dólares.

- ¿Cómo se entiende una inversión semejante?

- (interrumpe) Es un negociado. Es la única explicación. La misión de cualquier consorcio extranjero es hacer negocios. Y ahí están prendidos un conjunto de funcionarios argentinos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/03/2008, 05:32:13
Ruben
Giardinelli continua: "No soy especialista en trenes, pero algo sé de sentido común y puedo entrever varios problemas colaterales: un tren bala exige una infraestructura de vías especial (el ancho de vías de los europeos es de 1,668 metros); electrificación integral (el AVE utiliza corriente alterna a 25.000 Volts y 50 Hz); protección exterior de las vías con muros o vidrios blindados a ambos lados; señalamiento y comunicaciones sofisticadas con las formaciones en marcha; estaciones intermedias hoy inexistentes; enormes costos de mantenimiento y varios etcéteras. Ahora mismo, usted anunció el tren bala Buenos Aires-Mar del Plata, a un costo de 600 millones de dólares para que viajen 300 personas en poco más de dos horas, a 250 kilómetros por hora. Yo me pregunto: ¿no sería más razonable y barato estimular la aeronavegación, hoy en tal estado terminal que apenas hay uno o dos vuelos diarios a Mar del Plata, cuando hace años había decenas?"
04/03/2008, 05:24:15
Ruben
Giardinelli prosigue citando: "Por eso en mis primeras críticas a estos trenes escribí que el anuncio original de que el tren bala Retiro-Rosario costaría 1320 millones de dólares (unos 4000 millones de pesos) conducía insoslayablemente a pensar que semejante masa de dinero podría invertirse –con muchísimas ventajas– en la rehabilitación de ramales que refuncionalizarían nuestro degradado sistema con vías renovadas y trenes comunes mejorados, tanto para el transporte de mercancías como de personas. ¿No sería más sensato contar con trenes de velocidad moderada como el Talgo, que corre a 120 kilómetros por hora y bien podría llegar a Bahía Blanca, Salta, Bariloche, Mendoza o Posadas, y unir al país transversalmente de manera que un misionero que va a Jujuy o Neuquén no tenga que pasar por Buenos Aires, por caso? Esto alentaría, además, una fenomenal recuperación económica en varias provincias."
04/03/2008, 05:20:44
Ruben
Agrego conceptos del intelectual Mempo Giardinelli en carta a la Presidente. "...más allá de que los trenes bala (el Intercity alemán, el TGV francés o el AVE español) requieren un contexto tecnológico y sociocultural que nosotros no tenemos, en un país en el que los ferrocarriles fueron destruidos de manera vil, y donde el sistema de transporte está colapsado, no tiene sentido ejecutar obras que beneficiarán a pocos pasajeros, los más ricos de las tres más grandes ciudades argentinas. En los AVE españoles, por ejemplo, la capacidad máxima es de 329 pasajeros (38 en Primera, 78 en Preferente y 213 en Turista) y el costo del boleto Madrid-Sevilla, por ejemplo, es de entre 115 y 174 euros. Calculando un promedio de 130 euros para esa distancia (538 kilómetros), implica un costo de 24 centavos de euro por kilómetro. Si lo pasamos a $4,50 por euro, un viaje a Rosario (300 kms) costará $324. Y a Mar del Plata (400 kms) $432. Esos precios sólo podrá pagarlos una elite."
04/03/2008, 04:33:13
Ruben
Con claridad meridiana, una vez más, Fernando Solanas desnuda otra de las crudas realidades que soporta nuestra querida República. Pino no está solo en su empresa por la defensa de lo nacional. Con solo 60 días de campaña, sin recursos económicos significativos, demostró que Proyecto Sur no era canto de sirenas y ocupo el quinto lugar en las elecciones nacionales del pasado 2007. Relegó a Sobisch (6º) y a López Murphy (7º), quienes gastaron fortunas en sus respectivas aventuras presidencialistas, quienes venían haciendo campaña con mucha anticipación. Algo que no se menciona en el artículo y que vale reflejar es el costo del pasaje en el Tren Bala. El tramo Retiro-Rosario en la actualidad orillaría los 400 pesos, que deviene de la conversión de euros a pesos en función de las tarifas en Europa, donde corren los trenes AVE (Trenes de Alta Velocidad). El Tren Bala se desplaza en Japón.
03/03/2008, 15:23:35
El Barça
Me parece fantastico que se piense en reactivar los trenes, ya se el tren bala, o cualquier otro (neuquen-chichinales, por ejemplo), ya que es la unica forma de evitar accidentes y darles un uso como se hace en europa, en donde todo el mundo los utiliza y CUIDA!!! Es verdad que se va ha gastar un dineral. Pero es nuestra función exijir que se realize y controlar lo que se gasta. Pino Solana, no esta solo si nosotros exijimos a nuestros empleados, si si, los gobernantes son nuestros empleados ya que nosotros los elejimos, le pagamos el sueldo y si queremos los podemos hechar, no nos olvidemos de eso; que esto se realize de la mejor manera para nuestro bien. Y dejemos de poner trabas. Basta de Noo haaaa esto...No haaa aquello, seamos creativos propongamos y/o exijamos a nuestros empleados lo que nosotros queremos que ellos hagan y no al revés.
03/03/2008, 14:11:43
ferchu
Sepu, te comento que el Sr Pino Solanas, denunció esos negociados en su momento y fue baleado. Hace poco pasaron un documental en la tele sobre ese tema donde ponian notas de la epoca y salia él con muletas denunciandolo. Yo no comparto la idiologia politica de Solanas pero es respetable cuando sale a denunciar, lamentablemente me da la sensacion que el esta muy solo y nadie lo apoya. Estoy segurisimo que esto será un nuevo negociado para los funcionarios de turno, como pasó con el peaje y demas empresas pribatizadas. Detras de todo siempre hay un funcionario politico, aunque a veces usen testaferros. Quisiera creer que esta vez no va a ser asi, que todo va a ser limpio y nos va a traer beneficios a todos, pero con todos los antesedentes que tenemos, por mas que intente no puedo pensar en positivo.
03/03/2008, 13:27:10
JUAN
HAY ALGUNA DUDA QUE DEVIDO Y CIA MANEJAN TODO LO EXTRA DE LOS PINGUINOS ??? SABEN POR QUE LA INFLACIÒN DEL INDEC DA TAN BAJO ?? POR QUE LAS CARTERAS L. VIUTTON KE USA KRIS NO AUMENTARON, VALIAN 1000 DOLARES Y ESTÀN IGUAL , QUE ME HABLAN DE INFLACIÒN DIJO LA PINGUINA
03/03/2008, 13:15:56
el mateo neuquino
y quien creían que iban a estar en este negocio, además de los monarcas, son los testaferros estos, dos ladrones a las ordenes de la corona.- Y el pueblo donde está, encima le toman el pelo, se ríen en la cara, no les importa nada, no arreglan lo que hay, van a traer el tren bala, claro por que la REINA(sin corona) viajo una vez con su nena, muchachos aquí nos falta mucho para llegar a ese tipo de tren, dice que es para que el obrero viaje a su trabajo comodo y rápido, que payasos y vivos, ¿no querran tambien de zapala-chile, le quitaran la idea al loco J.O.S.). en fin es lo que se merece el pueblo
03/03/2008, 11:20:42
Jorge
Es una realidad lo vertido por Pino Solanas, pero la otra es que como legislador en este tema esta solo . Nadie a salido a informar al pueblo de que se trata la creación de una ley para organizar el transporte ferroviario. Esa ley es una mentira, solo va a servir para que gasten fortuna en un " Tren bala" y hacer un negocio inmobiliario con las viviendas y tierras que correspondian al ferrocarril, como ya viene sucediendo. Con lo que se invertiria para esa ocurrencia de los trenes de alta velocidad , se podria repara a casi nuevo la totalidad de redes principales para unir todo el país . El pueblo debe saber que hace 20 años se viajaba de Bs. As. a Mar del Plata en 04:20 Hs. Que quieren inventar los "Funcionarios " en materia ferroviaria?
03/03/2008, 11:12:43
Juan Carlos
Habria que aprovechar y hacer que el tren bala este se conecte con el aeropuerto de ese avion que iva a viajar de la atmosfera a la estratosfera y de ahi a japon en 45 minutos se acuerdan? lo anuncio un chico que era del mismo palo que esta chica
03/03/2008, 11:05:21
Favio
que hagan como hicieron con los ingleses... que se les de la concesion a los Japoneses que tenemos muchos en la argentina para que desarrollen y hagan el tren bala, con una concesion de unos 50 u 100 años , sin darles subsidios sin darles nada, solo el usufruto del tren bala... con un desarrollo de llevarlo a todo el pais. a nosotros como pais nos conviene por todo lo que esto acarrea y a los japoneses tambien dado que van a poder obtener ganacias con el mismo... lo hicimos una vez... porque no dos...
03/03/2008, 11:04:02
sepu
Me encanta el optimismo de Pino Solanas y de algunos otros!! Si alguien en Argentina trata de hacer algo trascendente por la mayoría, se dice que esta haciendo negociados, ect. Pero la paradoja es que cuando se estaban regalando los ferrocarriles y todas las empresas del estado, la mayoría de los Argentinos estábamos en otra cosa, tirábamos manteca al techo. Que nos importaba el ferrocarril, YPF, Gas del Estado, etc, si eran deficientes. Donde habrá estado en ese entonces el Sr. Pino Solanas?
03/03/2008, 10:37:29
Alejandro S.
Eso se debe a que los funcionarios que tenemos de tanto viajar a Europa y a EEUU quieren traer todo avance tecnologico que ven alla, pero no se dan cuenta que los pusimos ahi para que arreglen de una vez por todas este bendito pais. Sino solamente vamos a seguir siendo un pobre pais bananero que regala -o se afana- sus ricos recursos naturales. Desgraciadamente la politica economica de este pais esta destruyendo la cultura del trabajo, incentivando al clientelismo politico y a los que se enriquecen gracias al robo -muchas veces descarado- del patrimonio publico. BASTA DE LO MISMO!!!! No me interesa tener un tren bala sabiendo que hay gente sin trabajo, chicos sin comer y familias trabajadoras sin techo... y cuando digo sin trabajo no digo subsidios...
03/03/2008, 09:04:08
German
Totalmente de acuerdo con lo que dice Pino. Es un verdado negociado y un disparate gastar semejante cantidad de dinero. Espero que la gente se de cuenta que hay alternativas menos costosas y totalmente argentinas, sin tener que andar importando tecnología que no conocemos.
03/03/2008, 08:59:17
Hetitor
Para los memoriosos de los comentarios del diario on line, vengo manifesando hace tiempo que la preocupación oficial por los trenes es por la mordida que hay. En el tren bala una mordida "super" y la del tren zonal una mordida "mediana". Pino opina lo mismo que yo... con el tiempo y si esas "obras" se concretan veremos que es así. Que no nos vendan espejitos de colores.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Batahola y 20 detenidos a la salida de un boliche
2 Colombia enfrenta doble tensión con Venezuela y Ecuador tras muerte de Reyes
3 Aumenta un 30% la ayuda escolar en la región
4 Las clases comienzan con paro y expectativas
5 Riesgo de una guerra regional
1 Colombia enfrenta doble tensión con Venezuela y Ecuador tras muerte de Reyes (15)
2 El desorden y la coyuntura en Neuquén capital (13)
3 "El tren bala es un negociado de De Vido y Jaime" (11)
4 Batahola y 20 detenidos a la salida de un boliche (11)
5 "Que otros chicos no sufran lo mismo" (9)
 

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA