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  Domingo 02 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Regionales  
  Saiz reclamó a Unter no tomar a los alumnos como "rehenes"  
El gobernador inauguró las sesiones de la Legislatura con advertencias a los docentes. El discurso casi no tuvo anuncios. Repitió la convocatoria al diálogo y la concertación.
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  El gobernador saluda a la barra, secundado por Lazzeri. Ratificó que día no trabajado es día no cobrado".
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  El gobernador saluda a la barra, secundado por Lazzeri. Ratificó que día no trabajado es día no cobrado".
 

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura advirtiéndole a la Unter que no permitirá que los alumnos sean "rehenes de intereses sectoriales ni corporativos".

Además, pidió a la dirigencia del gremio docente que actúe con "sensatez y responsabilidad".

Una parte del mensaje en la Legislatura se direccionó claramente al paro convocado para mañana y el martes, que impedirá el normal inicio de las clases en Río Negro en los niveles Inicial y Primario.

En cambio, Saiz no hizo ninguna referencia al crítico informe de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, efectuado el viernes en ese recinto y que concluyó con el retiro de la funcionaria después de cruces con legisladores oficialista y ex ministros.

El fervor y pasión del viernes contrastó con el desapasionado y anodino mensaje de ayer.

El gobernador utilizó hora y media para su lectura, insistiendo en el compromiso al diálogo y los consensos con un repaso de acciones y obras realizadas, y promesas de otras por venir.

Al principio, Saiz detalló los objetivos de su gestión, orientada a una "provincia equilibrada, equitativa y sustentable" y sabiendo de "condiciones externas e internas propias para instrumentar procesos complejos de cambio". Entendió que "el rumbo no depende exclusivamente de las decisiones" del gobierno sino "también del grado en que (se dé) la participación responsable y la conciencia de los intereses colectivos".

Luego reiteró sus cuestionamientos a los "agoreros que hablan de crisis que nunca estallan y que se regodean en visiones negativas pero que jamás arriesgan definiciones ni aportan ideas". Insistió después en "promover el diálogo", construir "consensos e impulsar una cultura de la tolerancia". Reiteró que "la concertación de ideas e iniciativas" se debe imponer "sobre el sectarismo y la intolerancia".

En otra parte, Saiz consideró que "las acciones u omisiones que puedan existir fueron parte de un capitulo que todavía se está saldando", destacando al Estado como "moderador de conflictos, promotor de integración, desarrollo social y fortalecimiento de las instituciones".

Volvió a hablar de "diálogo social" y mencionó ese objetivo con la actitud de su gobierno al compartir la creación de la Universidad de Río Negro.

Mencionó "obras prioritarias en materia de infraestructura", como el proyecto integral del río Negro que "suministrará 800 megavatios/hora al año", equivalente al consumo del Alto Valle.

Ratificó que la "producción tendrá un lugar trascendente". Mantuvo el entusiasmo por "las inversiones petroleras", que estimó llegarán a 350 millones de dólares. También destacó que mañana firmará con Nación un acuerdo de refinanciamiento, pero advirtió sobre "la incidencia de la inflación" en esos pasivos.

No faltaron las menciones de logros impositivos, reiterando la "innovación" en Inmobiliario por "su sinceramiento de valuaciones" y que "pagarán más quienes más tengan". Evitó otras precisiones, considerando que ese tributo está en revisión.

Repasó inversiones y políticas en Educación, Seguridad y Salud aunque no hizo mención del pasado y del futuro del Ipross. En relación a los municipios, adelantó programas de Financiamiento Ordenado y goteo diario.

En Educación defendió las reformas planteadas y manifestó que "el objetivo fundamental son los alumnos".

Al final, anheló que su gobierno "sea reconocido por la fuerza de su coherencia" y, entre otros objetivos, por "la concertación y el diálogo".


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/03/2008, 01:06:39
matute
la verdad q este tipo es un delincuente no le paga bien a los maestro y pretende q no tengan como reenes a los alumnos .. es la unica solucion q les queda a los maestros para pedir un aumentoo!! espero q le aumenten !!!
03/03/2008, 00:22:07
sol
Soy docente de Río Negro y una buena docente. Es una vergüenza que mis colegas sigan pidiendo aumento, para seguir robando a la educación y a los alumnos, aquí lo que se tiene que hacer en la provincia de Río Negro es la ley de arraigo, viven de licencia, vienen muertos de hambre de otro lado, y a quejarse. Yo digo porque si tan mal están no se van a su provincia.
02/03/2008, 23:58:22
Mary
Repudiables las palabras del Gobernador Saiz con respecto al trabajo docente. "¿Quien educó a esa bestia?", como bien dice el tema de León Gieco, evidentemente nunca se relaciono con un docente, ni visitó una escuela pública, ni recorrio las calles de los barrios humildes, ni los pasillos de los hospitales publicos, etc. Compañeros docentes, otro año de lucha, no bajen los brazos y continuen comprometidos con la realidad que nos toca atravesar dia a dia, no importa lo que digan, somos trabajadores y tenemos la noble tarea de educar, formar, y nada mejor q hacerlo con el ejemplo, esta es una forma ejemplar de educar.
02/03/2008, 20:22:56
Ana Vic
Che Saiz: vos que te pensas que una persona en este pais puede vivir con 1200 pesos, dejate de joder vivi vos con 1200$. Y me parece que no toman a los chicos como rehenes, inutil
02/03/2008, 19:14:21
josefina
Estos padres que escriben serán aeuqllos para los que un portero es un gasto superfluo( hasta que sus hijos luego enferman en la escuela entonces dirán -y, son una mugre, los porteros no limpian-) quédense tranquilos los porteros cobran $600 y luego seguramente comenzarán sus medidas de fuerza ¿dirán también que tienen a los niños de rehenes?. El análisis que proponen es inconsistente, falto de datos reales (asesórense...por favor). Son ¿padres? y enseñan a sus hijos a agachar la cabeza ante los que los roban a diario; no se meten con el que tiene el poder-no vaya a ser cosa que tomen represalias y les saquen los bienes que consiguieron a fuerza de dejar durante 12 años a los niños en la guardería pública-. El mensaje es- peguémosle al que en la cadena está igual que nosotros de destruído, pero que es el que vemos y al que le duelen las mentiras y los argumentos faltos de soporte`pero no nos hará juicio. Con el otro para que se entere que existimos debemos hacer medidas de fuerza.
02/03/2008, 18:30:53
Gaby
Entonces, antes de criticar tan ferozmente a los docentes, acercate a hablar personalmente con uno y su familia. Te vas a dar cuenta que las cosas no son tan simples. La mayoria solo critica por desconocimiento de muchas cosas, pero no los veo criticando los sueldos y privilegios de los politicos, o los sueldo de mas de 22000 pesos de los jueces. Ah, pero ellos no estan a cargo de la guarderia!
02/03/2008, 18:29:14
Gaby
Taladro: no te veo rasgandote las vestiduras ante los abusos que se comenten en las licencias en otros organismos estatales. Sera que no toca tu quintita? Los abusos existen, pero el problema no es el regimen de licencias, sino la falta de control por parte de la patronal. Al Estado le resulta mas facil permitir los abusos que poner a laburar a quien le corresponde. Segundo: paremos un poquito con la vocacion, mas alla de eso, yo trabajo por un sueldo, la vocacion no paga mis cuentas. Acaso vos trabajas solo por vocacion? Tercero: yo no trabajo cuatro horas, porque a diferencia de otros trabajos, yo me llevo trabajo a mi casa. Porque la preparacion de mis clases, armar las fotocopias, los trabajos practicos, las evaluaciones, las correcciones, los informes, etc., las hago en horario extra escolar. Yo me tomo mi trabajo en serio.
02/03/2008, 18:15:22
Gaby
Para Fidas: se nota que no concurriste a una escuela publica en ruinas como hay actualmente? Yo he trabajado en escuelas que durante el invierno la calefaccion no funciona y por los vidrios rotos entra la nieve. En otras, con los chicos terminabamos el día descompuestos por el olor a gas. Y asi cualquier docente o cualquier chico te puede contar innumerables "anecdotas". Para poder trabajar dignamente y que los chicos aprendan en las mismas condiciones la escuela tiene que estar preparada. A mi me gustaria saber si mandarias un hijo en esas condiciones a la escuela? Posiblemente no, a menos que no te interese el bienestar de tu hijo. Ningún estupido permitiría que su hijo este en un aula que cuando llueve se electrifican las paredes. Eso tambien es parte de la educacion.
02/03/2008, 15:49:20
Taladro
Continuo: me quedan varios datos en el tintero, como el regimen privilegiado de licencias, que la Unter se resiste a que sea revisado; las cuatro horas de trabajo cuando las laburan en serio; la recurrente intencion de ingresar al libro Guinnes de records, ya que le pido a quien tenga mas memoria me indique en que años, desde 1984 a la fecha, han comenzado las clases normalmente, o sin parar en las primeras dos semanas de clase. la educacion es una tarea de todos, padres, docentes, gobierno. Si no se asume en conjunto, no tiene sentido que alguno de los protagonistas se rasgue la vestiduras invocando la responsabilidad de los otros. La Unter enfrenta una grace crisis interna por la lucha por el poder, que pretende sea costeada por los demas sectores, alumnos, padres, gobierno, y esto no pretende excusar al gobierno de sus responsabilidades.
02/03/2008, 15:35:52
Taladro
Vivimos en Rio Negro, que forma parte de la Argentina. Nuestra realidad, es solo una parte de la realidad argentina. Pero siempre hubo en Rio Negro una caracteristica: La posicion "progresista y constructiva de la Unter". Mis hijas como alumnas y yo como padre hemos sido rehenes de este gremio, que invocando la "defensa de la educacion publica" han sido lo primeros destuctores de la misma. Cuando se deja de ser "maestro" para ser trabajador de la educacion, es cuando se pierde la esencia del compromiso vocacional y se lo transforma en "la pelea reivindicatoria", con mas contenido de lucha por espacio politico que por calidad educativa. Para ejemplo basta la actitud de 1995, cuando "todos" los empleados publicos padecimos la crisis menemista, los señores docentes solo "trabajaron" 45 dias.
02/03/2008, 14:55:06
karo
Sr Gobernador, basta de limpiarse su boca con nosotros,que si usted se olvido le recuerdo que fué educado por maestros que lo prepararon para la vida, bueno en realidad para la buena vida que lleva usted, de verdad sr. le digo que basta de tanto bla bla bla y es mejor que se ponga manos a la obra , o acaso le parece justo que en mi caso como en tantos otros tenemos de alquiler mas de la mitad del eldo para intentar vivir dignamente, baje a la realidad sr. saiz y si es posible vaya y pase por el supermecado haber si con lo que usted nos paga a los docentes podrá tener una vida digna sin tener que hacer MAGIA para llegar al próximo cobro, ah! pero eso sí haga de cuenta que usted trabaja en educación o sea en los colegios ya sean primario o secundario y debe percibir el mismo haber que nosotrosy trabajar tanto como nosotros y sin ningún secretario al lado ¿si? me lo promete? lo va a intentar?
02/03/2008, 14:11:05
Silvina
Señor Gobernador, si tanto le preocupa la educación de los alumnos, entonces pague sueldos dignos a esos docentes que además de hacerse cargo de la tarea de enseñanza aprendizaje, debe cumplir tareas de asistencialismo para compensar en algún modo los graves problemas sociales que sufren las flias porque no hay un Estado que se haga cargo.
02/03/2008, 14:05:58
FIDAS
SIEMPRE LOS MISMOS DISCURSOS: El portero, el picaporte, la puerta q´ no cierra, el techo q´ gotea, el papel higienico etc. etc. Les recomiendo algunos temitas: Hablemos de los alumnos -fin de todas las acciones en educación-, de vocación, de actualización, de curriculas, de programas pertinentes, de capacitación, de proyectos educativos institucionales participados. Que tal, alguna vez un foro abierto, para debatir "LA EDUCACION". También les recomiendo lean y por favor decodifiquen bien, el discurso de ntra. presidenta, es especial lo referido a educación.
02/03/2008, 10:48:12
Gaby
Es muy facil sentarse a dar un discurso, en los papeles muy bonito, en una legislatura repleta de obsecuentes, que aplauden ante las falacias que lee el "señor" gobernador. Le recomiendo que antes de criticarnos, "señor", baje un poco de su auto audi (de mas de 70000 dolares) y pise un poquito la realidad rionegrina. Solo alguien que en su vida se atendio en un hospital, o visito una escuela, o tuvo que realizar un tramite ante el ipros, puede mentir tan descaradamente.
02/03/2008, 10:44:57
Gaby
La Escuela 284 adeuda la designación de dos porteros, falta reparación de pisos en varias aulas y otros sectores, reparación de calefactores, inundación en baño de varones, desprendimiento del cielorraso. Por último, Escuela 312 de Dina Huapi exhibe un exceso de alumnos para la capacidad de la escuela (Diario El Cordillerano Edicion del 29 de febrero) Sera que los maestros tambien tenemos la culpa de esto. Algun padre va a la delegacion de educación a ver porque si se pagan esto trabajos, no se hacen? El "señor" gobernador, acaso no esta enterado que tambien la educacion pasa por tener en codiciones los edificios escolares?
02/03/2008, 10:42:15
Gaby
La Escuela 44 debe la designación de dos porteros, faltan sillas y mesa para los alumnos de un aula completa. Salón de usos múltiples sin vidrios y piso de parquet despegado totalmente. La Escuela 185 presenta puertas deterioradas sin cerraduras ni picaportes, piso de lajas del patio exterior, deterioradas con riesgo para alumnos y docentes. Falta revisión de calefactores. La Escuela 325 se encuentra actualmente en reparación, sin conclusión de obras. En la Escuela 48 falta la designación de un portero, falta de agua y calefactores nuevos sin instalar. Escuela 311 sufre una falta reparación de pisos en varios sectores. La Escuela 324 presenta falta reposición de vidrios, colocación de trabas en las ventanas, falta sillas y mesas en la salita de jardín.
02/03/2008, 10:40:53
Gaby
En la Escuela 266 el Consejo Provincial de Educación desestimó la construcción de una escalera de emergencias para evacuación en caso de siniestros, sugeridas por Obras Públicas de la provincia. Falta designación de cuatro porteros, falta reponer vidrios, marcos de puertas y puertas deterioradas, falta 40 sillas y mesas para los alumnos, filtración de agua de la planta alta a los baños de la planta baja. Además, falta calefacción en un sector de la escuela. Por su parte, en la Escuela 328 se iniciaron reestructuración de baños, reparación de instalaciones eléctricas. Se desconoce si para el lunes concluyen las obras. La Escuela 44 debe la designación de dos porteros, faltan sillas y mesa para los alumnos de un aula completa. Salón de usos múltiples sin vidrios y piso de parquet despegado totalmente. .
02/03/2008, 10:39:18
Gaby
En la Escuela 273 falta la designación de dos porteros y sillas para los alumnos, falta revisión y limpieza de calefactores. La Escuela 201 presenta problemas con baños que no funcionan. Reclamos desde diciembre, puertas rotas, falta luz en un sector de la escuela, faltan vidrios, falta revisión y limpieza de calefactores, falta pintura. La Escuela 16 problemas en un aula a la que le retiraron el piso de madera pero no lo reemplazaron aparentemente por falta de materiales. Falta reposición de vidrios y reparación de puertas. Tiene filtraciones de agua por el techo de un sector, gimnasio con rajaduras en sus paredes. En la Escuela 267 los baños no están en condiciones, no se revisaron los calefactores, falta de reposición de vidrios y sillas para los alumnos.
02/03/2008, 10:37:48
Gaby
Y si hacer paro es tener de rehenes a los alumnos, como se llama que despues de que en noviembre se han hecho los reclamos por los problemas edilicios, hasta el 29 de febrero no se ha hecho practicamente nada en las escuelas! En Bariloche esto es algo acuciante, porque aunque no se hiciera el paro, hay muchas escuelas que igual no podrian empezar: En la Escuela 298 falta designación de dos porteros, faltan 40 sillas y mesas, falta una bomba del sistema de cloacas y presenta un desprendimiento del cielorraso en la biblioteca por filtraciones de agua por los techos. La Escuela 320 tiene problemas estructurales graves, baños, calefacción, cielorrasos, falta de vidrios, puertas sin cerraduras ni picaportes.
02/03/2008, 10:34:42
Gaby
Ante el discurso del "señor" gobernador, tuve una virtual hemorragia cerebral masiva!!! Que maquina de mentir, por favor, cualquiera que paso por un hospital publico, una escuela, una comisaria, sabe las falencias que se presentan. Como docente le respondo "señor" gobernador, que yo no tomo de rehenes a los alumnos, reclamo algo justo para mí que es mi sueldo. Si le interesara tanto la educacion, porque no se bakan ustedes un poco los sueldos y vería que alcanzaría para que TODOS los empleados estatales cobraramos un sueldo digno.
02/03/2008, 10:23:20
Héctor
El gobernador no tiene verguenza ... ¿O cree que los rionegrinos honestos somos idiotas -por no decir algo más subido de tono-...? Si recorremos la provincia solo podremos coincidir con el informe que dió la Defensora del Pueblo el viernes. En Río Negro se impone una reforma Constitucional para implementar la "segunda vuelta electoral", porque no es posible que un partido que no ha sido votado por la mayoría del pueblo siga gobernando y haciendo los mismos desastres. Si observamos los cómputos electorales últimos nos daremos cuenta que prácticamente el 70 % de los rionegrinos votamos otra cosa, otra opción. Basta de corrupción, basta de estafa, basta por favor.
02/03/2008, 02:41:04
Juliana Fernandez
Evidentemente, a nuestro gobernador le falta recorrer, todavía, un largo trecho en lo que se refiere a gestión de acciones. Por lo que vengo leyendo hace tiempo, su únicas palabras son diálogo, concertación y metas por venir...todas cosas que nunca se concretan. El nos pide coherencia a los profesores pero eso es lo que menos tiene su gobierno. Sólo excusas. ¿No le parece que es hora de que se ponga a trabajar en serio y se deje de hablar?
 
 
 
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