RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 02 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 40 y 41 » Cultura y Espectaculos  
  ¿Tiene futuro "Lost"?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El germen de su victoria puede ser el de su derrota. Siempre ha sido así, desde que comenzó su primera temporada. Lo saben sus productores, los guionistas (especialmente estos), los actores y los dueños del aire por el cual se emite "Lost". Su oneroso piloto fue un acto de osadía y como toda aventura pudo haber salido mal o... maravillosamente bien. Ocurrió lo segundo, que es algo que por lo general no sucede. La millonaria especulación de producir un capítulo como si se tratara de la saga de un éxito ya consagrado fue una de las mayores irresponsabilidades de su tiempo.

La historia ahora cuenta que el capítulo 0 funcionó y de tal modo siguió la apuesta. Ascendente. Y, según dicta la regla, jamás se debe modificar un producto que está cosechando éxitos por discutible que pueda resultar la forma en que se lo cocina.

Hasta el momento la fórmula de la felicidad de "Lost" no ha tenido grandes modificaciones puesto que la audiencia la acompaña y en estos casos lo único que importa es cuánta gente prende el televisor a las 21. Sin embargo, al final de la tercera temporada las alarmas comenzaron a funcionar. En algún recodo del camino "Lost" había perdido unos 2 millones de telespectadores. El fantasma de "Los Expedientes X" y el de "Picos Gemelos", comenzaba a recorrer las espaldas de sus creadores.

Justamente Jeffrey Jacob Abrams ha mencionado en más de una oportunidad a esta última serie como un referente de "Lost". Cómo y por qué, la serie había perdido cierto interés entre el espectador norteamericano (el que cuenta en estos casos), en el fondo no era un secreto para nadie.

"Lost" se va haciendo sobre la marcha por el sencillo motivo de que así nació y así continuó funcionando en los ratings. Este grado de improvisación -en la vereda opuesta de "Los Simpsons" que se produce con obsesiva anticipación- representa una de las claves de su éxito pero al mismo tiempo su talón de Aquiles. Cada vez que se emite "Lost", un reloj de arena y un cámara vigía, emiten estallidos de luz sobre los escritorios de sus guionistas. Lo que dice, opina, supone y espera la audiencia es vital para el funcionamiento de la máquina que produce "Lost". Los productores del programa no operan de espaldas a su audiencia sino todo lo contrario, lo hacen de frente, auscultando igual que médicos clínicos cada uno de los numerosos foros que se tejen alrededor de la serie.

Basta una mirada a los foros internacionales en todos los idiomas para saber que la serie comenzó con éxito este año pero que terminó el anterior sin tantas expectativas.

Ahora bien, no olvidemos que otra máxima indica que no siempre las masas de consumidores quieren exactamente lo que piden. Es más, no pocas veces piden justo aquello que no necesitan.

Otro de los dilemas de la serie es que para el americano medio (el que compra Coca Cola y va a los locales de comida rápida) se ha vuelto difícil seguir el hilo conductor de la trama. ¿Estamos en una isla o en el infierno? ¿Este capítulo trata sobre el pasado, el futuro o el presente? ¿Este tipo está muerto, vivo o más o menos? Para cierto público este laberinto de relaciones humanas y fantasmales es demasiado. Según "The New York Times", la intrincada geografía de "Lost" es tanto su punta de lanza como el eslabón más débil de la cadena.

Los productores habían encontrado una manera de resolver este dilema: capítulos recopilatorios. Pero pronto descubrieron que el recurso no era suficiente o que retorcía aún más las cosas. Para la cuarta temporada pasaron de lo meramente explicativo a lo pedagógico. Por ahora "Lost" vive a este ritmo: entre capítulos para principiantes y capítulos sensacionales que ponen la piel de gallina incluso a los neófitos.

¿Continuará? Esta duda forma también parte de la leyenda de "Lost".

CLAUDIO ANDRADE

viejolector@yahoo.com


  Sigue Nota Asociada Más allá de la pantalla de tevé
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/03/2008, 18:53:24
Claudio
Liliana, creo que cuando un producto televisivo (que siempre lo es, producto) supera la barrera de los millones de personas por día ya no es un filme de culto. Por otro lado, estoy seguro de que los productores de Lost, o Los Expedientes X han pensado y mucho en el americano común y corriente, si no fíjate quien auspicia Lost y porqué canales se emite en todo el mundo. Verás que lo acompañan las campañas de siempre, en el horario central de siempre. Las serie de culto terminan en horarios de culto. Por ejemplo Picos Gemelos que comenzó en horario central pero terminó a las 12 de la noche. Se podría decir lo mismo de otros programas si de culto como Saturday Night Live que ocurre de noche CA
02/03/2008, 14:22:04
Liliana
Como fanática de Lost, diría que hay que tener en cuenta que no solo las mediciones de rating del canal emisor cuentan, sino que hay que tener presente que desde internet, hay miles de seguidores de la serie en todo el mundo que baja los capítulos de internet para verlos casi simultáneamente con EEUU. Esa audiencia también debe ser tenida en cuenta y sumarse a la del canal oficial, creo. Por otra parte, los guionistas y productores ya han dicho que la serie tiene ya un final y que faltan 48 episodios repartidos en tres temporadas que concluirán en el 2010. De los 48 los que seguimos la serie por internet ya hemos visto 5 y es la opinión generalizada que la serie no solo mantiene el nivel sino que ha superado ampliamente las expectativas sobre la cuarta temporada. Yo diría que la opinión de el norteamericano medio no cuenta demasiado en este caso, pues Lost se ha convertido en serie de culto a nivel mundial, y los productores lo saben. Liliana
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Ejército colombiano mató a líder de las FARC en Ecuador
2 Saiz reclamó a Unter no tomar a los alumnos como "rehenes"
3 Repudian agresión de una madre a una profesora en Cipolletti
4 Sapag reveló que se deben 538 millones y anunció que emitirá bonos para pagar
5 El Chañar tendrá el único hotel de lujo de Neuquén
1 Saiz reclamó a Unter no tomar a los alumnos como "rehenes" (18)
2 Sapag reveló que se deben 538 millones y anunció que emitirá bonos para pagar (10)
3 Repudian agresión de una madre a una profesora en Cipolletti (10)
4 Recursos para que los obreros compren Zanon (9)
5 El Chañar tendrá el único hotel de lujo de Neuquén (6)
 

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA