RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 01 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. »  
  Restricciones a las exportaciones de carne: ¿Otra vez?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Casi dos años después de que el gobierno suspendiera las exportaciones de carne vacuna, cerrando las puertas al comercio global con una medida que hasta hoy restringe en casi el 40% los volúmenes que se vendían al exterior hasta marzo del 2006, esta semana arreciaron los rumores sobre la aplicación de nuevos recortes en la actividad.

Aunque nadie se hizo cargo de las versiones que llegaron desde el ámbito oficial, un sentimiento de rechazo unánime se instaló entre los operadores del circuito cárnico, con excepción de los eslabones que históricamente se benefician con este tipo de avanzadas erráticas, gestadas en altas esferas del poder político.

Lejos de aquel anuncio que tuvo como protagonista a la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, en el anochecer del 7 de marzo del 2006, después de haber negado públicamente la versión por la mañana, en una megamuestra agroempresaria, esta vez la desprolijidad fue absoluta, primó el rumor y por estas horas se da por descontado que a partir de marzo el volumen de exportaciones cárnicas se recortará de 40.000 a 24.000 toneladas semanales.

Así, otro siguió al primero y se amplió el espectro de versiones, cuando en algún sector del empresariado frigorífico se deslizó que la medida se aplicaría sólo por un par de meses.

El tiempo por el cual se aplique la restricción carece de importancia, de cara a la cruda realidad que soporta la actividad ganadera en el país, reducida en reservas estratégicas para hacer frente a la demanda interna y externa en forma simultánea, sin estímulos para optimizar su desarrollo, con regulaciones de precios y retenciones que, valga recordarlo, también se impusieron por unos pocos meses.

A ese escenario se suma la avanzada agrícola en el país y, en esa línea, el analista sectorial Ignacio Iriarte afirmó esta semana que la novedad de estos últimos meses es que la sumatoria de la equivocada política ganadera oficial, los excelentes precios agrícolas y el clima adverso están determinando una aceleración del proceso de liquidación ganadera, caída que sería más marcada en las zonas más productivas del área pampeana.

 En su opinión, “hoy la soja ya no sólo avanza sobre los novillos del oeste: también lo hace sobre las vacas de la cuenca del Salado, donde ya se escuchan alquileres superiores a los 400 dólares por lomas con aptitud agrícola”.

Sería ingenuo pensar que el gobierno busca aniquilar la ganadería bovina en el país, pero las medidas oficiales que se vienen adoptando desde el 2002 hasta ahora parecen indicar lo contrario, o bien que persiste, entre las autoridades nacionales, el desconocimiento total sobre los ciclos productivos y el alto reconocimiento internacional ante las carnes argentinas. Sólo imaginando esos escenarios puede entenderse que el país vuelva a cerrarse a la demanda mundial con uno de sus capitales más competitivos.

Sin embargo, la rueda se puso en marcha y aunque se intente alcanzar nuevos acuerdos con algunos representantes de la cadena de la carne, todo parece indicar que se está ante otra medida desacertada que se adopta en uno de los mejores momentos de precios que muestran las pizarras mundiales y volverá a golpear al eslabón más vulnerable del circuito: la producción.

GLADYS DE LA NOVA
DyN


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Piccinini hizo un duro informe y cruzó gritos con el oficialismo
2 CASO ZERDAN: La víctima habría sido amenazada el día del crimen
3 Audaz y certero asalto a una casa de deportes
4 PUNTOS SALIENTES: La deteriorada imagen policial
5 Murió camionero que cayó por una pendiente
1 Piccinini hizo un duro informe y cruzó gritos con el oficialismo (27)
2 Los arquitectos serán inspectores de obras (6)
3 PUNTOS SALIENTES: La deteriorada imagen policial (5)
4 Saiz pidió sensatez y responsabilidad a los maestros (4)
5 Cada vez menos alumnos en la facultad de Educación de la UNC (4)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA