RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 01 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. »  
  El caso Sommariva  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Jorge Sommariva –que no es el dueño del campo Las Breñas– uno de los más eminentes jurisconsultos que ha tenido esta provincia después de Mateo Fabani, Aidée Vázquez y Roberto Fernández, dijo hace unos días que no se acogerá a los beneficios de la jubilación. Explicó, en un tono no exento de cierto dramatismo, que se propone seguir en el Tribunal Superior de Justicia neuquino varios años más. “Cuando las fuerzas ya no me den, dentro de cuatro, cinco o seis años, me iré a mi casa como corresponde”, dijo. Así, descarta que logren su objetivo quienes lo quieren echar del Poder Judicial y, quién sabe, enviarlo a la cárcel después. Lo que corresponde es, como lo destaca en su declaración, irse a su casa.

En una metáfora de la transparencia y ciertamente digna de su vuelo intelectual, Sommariva (uno más entre los grandes Jorges, aunque no todos, que han contribuido a que el MPN y la provincia sean lo que son) dijo que su casa –ésa con vista al río Limay, con buena biblioteca y bodega digna de un sibarita– tiene un “techo de cristal”. Eso permite –se ufanó- que “todo el mundo pueda saber lo que hago todos los días”.

Una primera reflexión, entre las muchas que acuden en tropel ante semejante alarde del pensamiento, es la de que, por su fidelidad a la transparencia, Sommariva ha perdido la intimidad. Porque eso significa decir que todo el mundo puede ver lo que hace cada día, no ya en el TSJ –que no tiene techo de cristal– sino en su casa, incluidos el líving, comedor, dormitorios, cocina y baño. Es demasiado.

Si bien hay motivos para suponer que mucha gente, sólo por maldad, desconfía de los jueces, parece excesiva tan cristalina ofrenda. Sobre todo porque puede despertar en esa mala gente que vota contra el MPN instintos agresivos que la lleven a cascotearle el techo.

¿Pero además, doctor, cómo hace uno para elevarse a una altura que le permita ver a través del techo? Porque la metáfora no alcanza a las paredes que, me consta, son de ladrillo, con revoque grueso y fino. Siendo así, sólo con ayuda de los helicópteros que otro eminente Jorge, Sobisch, le compró a Cristiano Rattazzi, sería posible el fisgoneo que usted propone para demostrar que hace una vida impregnada de pureza y ascetismo.

Sommariva coronó su declaración con una reivindicación de los principios que han presidido su paso por la judicatura. “Soy –dijo– respetuoso de las instituciones y no puedo hablar, ni presionar, ni ser presionado por nadie que no pertenezca a los tres poderes”. O sea que le salió del subconsciente: si no puede ser presionado por nadie que no pertenezca a los tres poderes,  puede –por deducción en sentido contrario– sí serlo por alguien que sí pertenezca a otro poder del Estado. Por ejemplo, el gobernador, aunque no está de más aclarar que ninguna prueba hay de que así sea, tal vez porque ni falta que hace la presión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Wehrmacht avanzaba sobre el territorio ruso, Adolfo Hitler se había instalado en el búnker “La Guarida del Lobo”, situado en la Prusia Oriental, y desde allí dedicaba todo su tiempo a dirigir la guerra. Del gobierno de Alemania se ocupaban los funcionarios del Reich, que podían hacerlo por sí mismos porque sabían gobernar “en el rumbo del Führer”. Venían haciéndolo desde hacía muchos años y no necesitaban consultar al jefe para tomar decisiones. Así lo advierte el mayor biógrafo de Hitler hasta hoy, Ian Kershaw.

Lejos está de mi intención comparar la Alemania nazi con la provincia que Sobisch gobernó durante doce años, de los cuales dedicó ocho al gobierno mismo y los cuatro últimos a conquistar la presidencia de la Nación. Pero no parece aventurado mostrar un parecido en la actitud de ciertos magistrados, que no necesitan de la presión proveniente de las alturas del poder para decidir sobre lo que el poder desea.

José Russo, presidente del bloque de diputados del MPN, destacó el lunes pasado que los pedidos de juicio político contra miembros del Tribunal Superior de Justicia, Sommariva entre ellos, son un ejemplo “del ejercicio pleno de la democracia en la provincia”. O sea que el derecho a pedir todavía existe. Usted, ciudadano, ciudadana, pueden ejercerlo sin que lo metan preso. Por si alguien no lo entendiera debidamente, Russo fue didáctico: “Hay gente que se siente perjudicada y cuestiona la investidura de un alto magistrado. Entonces se presenta y denuncia” (A lo que cabría agregar que uno puede denunciar aunque no se sienta perjudicado).

Y con respecto a la posición oficial, fue tajante: “Ya tenemos una postura, que es el respeto a la independencia de los poderes”.

Es reconfortante escuchar que, con tanto énfasis, se defienda un principio central del sistema republicano. Pero el asunto merece un comentario, porque por más que los poderes del Estado republicano deban ser independientes, se sabe que muchas veces no es así. Y no porque el Ejecutivo dependa de los poderes Judicial o Legislativo, sino al revés.

Eso pasa y cuando se prolonga durante demasiado tiempo, como ha sucedido en Neuquén, crea una costumbre, tal vez una adicción a la dependencia. Con lo cual puede pasar que muchos jueces, acostumbrados a la dependencia, no saben, ni pueden, hacer otra cosa que atender los deseos de quien tiene el poder real. O sea que, aun siendo loable la “postura” expresada por Russo, habría que ver si no será preciso que para tener jueces independientes haya que sacar a los dependientes.

JORGE GADANO
tgadano@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/03/2008, 14:17:17
Manuel
Comparto la visión sobre la dependencia, en cuanto a que no solo es historica sino ya tambien cultural. Será costoso su cambio y cambio de mentalidad. Inclusive el mismo CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, hoy funciona casi como una dependencia mas del Poder Judicial, poder hoy tan cuestionado. Sus miembros, incluyendo los scios. de apoyo, en su mayoría proceden del Judicial y del Ejecutivo, si bien profesionales, tambien proceden del gobierno q´ finalizó su gestión en dcbre. pasado y de su cultura implicita.
01/03/2008, 11:39:24
MARTA
Excelente el final del comentario! Pasando a lo comentado y reflexionado por el periodista sobre el tema Sommariva es el dignísimo broche de oro que se merecía este señor...irse burlado y absolutamente cuestionado...que toda la sociedad sepa, como alguna vez expresó una excelente magistrada, muchos años compañera de él en la Cámara Primera, hoy jubilada, QUE ES UN AMORAL. Qué significa esto? que directamente NO TIENE MORAL, ni buena ni mala, NO LA TIENE. tampoco podemos dejar de decir que para que este señor, por si no lo recuerdan, poseedor de TRECE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS en los que lo sancionaron por ser un mal funcionario, por no cumplir con su trabajo, etc.etc. pudo llegar donde llegó y hacer el daño que hizo porque hubo muchos funcionarios y magistrados que lo permitieron con su silencio o su decidia y fundamentalmente SU FALTA DE COMPROMISO.
01/03/2008, 08:49:08
claudio alejandro
Todos estamos atentos a los movimientos de los legisladores. En esta cuestión vamos a ver hasta donde llega el acuerdo Sobisch-Sapag. No hace falta decir que este TSJ fue designado para garantizarle impunidad al gobernador y funcionarios salientes: "No quiero volver a transitar los pasillos de los juzgados" Por eso la única reserva que nos queda a los ciudadanos es manifestarnos, exigir y estar atentos a todos y cada uno de los movimientos del poder político. No va a ser fácil pero no hay alternativa. Si continúan estos vocales no solo se garantizará la impunidad al gobierno saliente, sino que tendremos que soportar todos los neuquinos un poder judicial por demás desprestigiado y que es noticia en todo el país.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Piccinini hizo un duro informe y cruzó gritos con el oficialismo
2 CASO ZERDAN: La víctima habría sido amenazada el día del crimen
3 Audaz y certero asalto a una casa de deportes
4 PUNTOS SALIENTES: La deteriorada imagen policial
5 Murió camionero que cayó por una pendiente
1 Piccinini hizo un duro informe y cruzó gritos con el oficialismo (27)
2 Los arquitectos serán inspectores de obras (6)
3 PUNTOS SALIENTES: La deteriorada imagen policial (5)
4 Saiz pidió sensatez y responsabilidad a los maestros (4)
5 Cada vez menos alumnos en la facultad de Educación de la UNC (4)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA