Sábado 01 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Hazaña solidaria en el volcán Lanín
Completaron los cuatro ascensos consecutivos para recaudar fondos. Deportista discapacitado integró la cordada de los 3.776 metros.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Con 14.000 pesos reunidos en cuatro días a razón de donaciones de un peso por metro recorrido, y un terreno de varios miles legado por un vecino y destinado al futuro centro de día para la atención de personas con discapacidades severas, culminó la notable experiencia de cuatro jornadas de ascenso consecutivas y solidarias al volcán Lanín.

La experiencia incluyó también, en uno de sus tramos, a personas especiales y sus familiares, en el marco de la campaña lanzada por la asociación "Puentes de Luz".

La expedición de deportistas solidarios que completó con éxito los cuatro ascensos, estuvo integrada por "Coco" Astete, Carlos de la Canal, Claudia Zumin, Daniel Mateu, Lucas Rossini, "Palito" Gatica, Ivan Weihmüller, Hugo Qintulén y Pablo Robledo (una de las cumbres también fue lograda por un periodista local, José Gutiérrez, que acompañó a los expedicionarios, y por la ex modelo y madrina de Puentes de Luz, Virginia Elizalde).

Robledo es el director de la escuela de esquí Chapelco para personas especiales, y acometió los ascensos superando su propia discapacidad: utiliza una prótesis ortopédica, ya que una de sus piernas le fue amputada años atrás luego de un terrible accidente de tránsito.

 

"Ascensiones increíbles"

 

En diálogo con este diario, Pablo Robledo dijo que "las ascensiones fueron increíbles, pero se dieron de forma muy natural, porque logramos amalgamar voluntad con sistematización de nuestros movimientos en la montaña, lo que nos dio la regularidad necesaria", expresó el montañista.

"Hacer cumbre en el día a lo largo de cuatro días consecutivos no es nada fácil si no se logra una cierta regularidad. Por suerte, también nos acompañó un tiempo espectacular", fue más allá el especialista al ser consultado por "Río Negro".

Robledo ya había completada una verdadera hazaña en 2004, cuando ascendió por la cara sur del coloso de 3.776 metros sobre el nivel del mar. La escalada por el lado sur discurre por el glaciar y exige una preparación técnica rigurosa.

La prótesis que utiliza Robledo está diseñada para exigencias extremas. El ascenso por el lado norte, en tanto, fue el encarado por los deportistas, en este caso.

Robledo destacó la labor solidaria de "Puentes de Luz" y enfatizó que "no sólo se trata de ayudar y colaborar, sino de abrir nuevos espacios a las personas con capacidades diferenciadas.

Como se apuntó, "Puentes de Luz" recaudó 14.000 pesos a través de donaciones en cuatro días, pero la suma asciende a varias decenas de miles de pesos si se computa el terreno donado por un particular en las afueras de San Martín.

Es ese lugar el que servirá de emplazamiento para el futuro Centro de Día para personas con discapacidades severas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí