Sábado 01 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
OPINION - La venta de acciones de YPF: Hilando fino

El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, dijo ayer que no financiará la entrada de provincias argentinas en la compra de capital de YPF, que saldrá a bolsa a mediados de este año. "La financiación será problema suyo" afirmó, para añadir a continuación que "se puede financiar a algunas empresas, pero no a instituciones públicas".

Las manifestaciones de Brufau son coherentes con los deseos de Repsol de diversificar su cartera de inversiones, demasiado expuesta a las efectuadas en América Latina. Según el comunicado hecho público con motivo de la compra de acciones de YPF por el Grupo Petersen, Repsol necesita "equilibrar el peso de Latinoamérica en su balance" con el objetivo de obtener "la diversificación de la cartera de activos del grupo".

Pero si éstos son los deseos comprensibles de Repsol, ¿cuál es la explicación que conceda al Grupo Petersen una financiación tan espectacular que le lleva a otorgarle un generoso "vendor's loan" (préstamo del vendedor) con un período de carencia de cinco años que recién comienza a hacerse efectivo el 15 de mayo de 2013? Desde la perspectiva de las necesidades financieras de Repsol, no hay modo de entenderlo. Tal vez la explicación resida en otra de las perlas que aparecen en el comunicado corporativo de Repsol. El Grupo Petersen, a diferencia de las provincias, le ofrece "un socio de prestigio y con experiencia en la gestión de compañías con altos requisitos reguladores en Argentina".

 

ALEARDO F. LARÍA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí