Sábado 01 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Críticas de EE. UU. por la droga

WASHINGTON (AFP) - El gobierno estadounidense elogió en un informe divulgado las políticas antidrogas del presidente mexicano Felipe Calderón, y lanzó señales de advertencia sobre los problemas para erradicar plantaciones de coca en Bolivia y Perú, así como sobre el tránsito de estupefacientes desde Venezuela.

Los carteles mexicanos "continúan supervisando gran parte del tráfico de drogas en Estados Unidos, con una fuerte presencia en la mayoría de los centros de distribución primarios de Estados Unidos", señala el Reporte de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, publicado por vigésimo quinto año consecutivo por el Departamento de Estado.

El reporte señala que "Bolivia y Perú enfrentan desafíos para implementar sus actividades de erradicación de coca y prohibición de cocaína". El texto reitera algunas críticas hacia las políticas del gobierno boliviano en esta materia. "El presidente boliviano Evo Morales, un ex líder cocalero, continuó promoviendo su política de 'cero cocaína pero no cero coca' y promoviendo la industrialización de la coca", materia prima de la cocaína, destacó. El informe también indica que la captura de cargamentos de drogas en Venezuela ha disminuido . "Venezuela reportó decomisos de 28 toneladas métricas de cocaína en 2007. Eso es menos que los decomisos reportados en 2006; y estas cifras incluyen confiscaciones hechas por otros países en aguas internacionales que fueron subsecuentemente enviadas (las cargas) a Venezuela, el país de origen", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí