Sábado 01 de Marzo de 2008 > Internacionales
Mueren 52 palestinos en ofensiva israelí en Gaza
Las operaciones aéreas y terrestres, desplegadas por más de 2000 soldados, dejaron un saldo de más de 150 heridos. El presidente palestino, Mahmud Abas, reclama urgente protección internacional al Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante recibe acusaciones de Hamas.

Al menos 52 palestinos murieron y 150 resultaron heridos el sábado en una de las ofensivas más sangrientas del ejército israelí en la franja de Gaza desde 2000, que llevó al presidente palestino, Mahmud Abas, a pedir una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las fuerzas militares israelíes informaron de la muerte de dos de sus soldados. Los grupos armados palestinos, por su parte, dispararon más de 50 cohetes contra Israel, donde hirieron a siete personas, entre ellas dos niños y una mujer, en la localidad sureña de Ashkelon, a unos 10 km de la franja de Gaza, según el ejército. Además de los dos soldados fallecidos, otros siete, incluido un oficial, resultaron heridos.

La ofensiva hebrea llevó a Saeb Erekat, uno de los principales negociadores palestinos en el proceso de paz con Israel, a declarar que "el proceso de paz ha sido arruinado por las agresiones israelíes", en referencia a las conversaciones iniciadas entre ambos pueblos a finales de 2007 para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio antes de fines de año.

El presidente palestino, Mahmud Abas, consideró que la ofensiva israelí era "más que un holocausto", y volvió a pedir "protección internacional" para el pueblo palestino al reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de urgencia.

Por este motivo, Abas "pidió oficialmente al Consejo de Seguridad que se reúna de urgencia para abordar las agresiones israelíes en Gaza", declaró a la AFP el portavoz del presidente, Nabil Abu Rodeina. No obstante el líder palestino fue acusado por Jaled Mechaal, jefe en el exilio del movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, de "amparar, voluntariamente o involuntariamente" la operación israelí.

Al menos 50 palestinos murieron y unos 150 más sufrieron heridas, en los ataques aéreos y la operación terrestre de Israel en la ciudad norteña de Jabaliya y sus alrededores, según fuentes médicas palestinas. Otros dos palestinos perdieron la vida en un ataque aéreo contra un puesto policial en Jan Yunés, en el sur de la franja de Gaza.

Según la televisión pública israelí, un regimiento entero, es decir, unos 2.000 soldados, participaban el sábado en las operaciones de la franja de Gaza. Entre las víctimas mortales palestinas, al menos 13 son civiles, incluidos cuatro jóvenes y siete mujeres. Dieciséis fueron identificados como miembros de grupos armados, casi todos pertenecientes al brazo armado de Hamas.

Fuente: AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí