CINCO SALTOS (ACS).- Con un sentido homenaje a los productores y la imposición del nombre de Julio César Bordi al escenario mayor de la fiesta, abrió ayer la IX edición de la Fiesta Nacional de la Fruticultura en Cinco Saltos.
Bordi, con "64 años de fruticultor" agradeció el homenaje, un acto que desde hace nueve ediciones la comisión de la fiesta lleva a cabo con el objetivo de rescatar el valor del peón rural, de los primeros pobladores que hicieron las chacras, y la actividad de la ciudad que nació de la mano de la explotación frutícola.
El productor que fue elegido por la cámara para que se imponga su nombre al escenario, tiene tres predios de 30 hectáreas en total en la zona "del paraje del 88", y vive en la actualidad "a cincuenta metros de donde nací"; con dos hijos dedicados a la actividad frutícola.
En la apertura e inauguración de la fiesta se realizó la bendición de los frutos con la presencia de autoridades de municipios vecinos y funcionarios provinciales, como Ricardo Migliacho, el secretaria de fruticultura de la provincia.
Sobre el escenario, la reina de la edición anterior, Lara Grarracini, dio por iniciada un nuevo período de fiesta tras los discursos de Carlos Díaz -presidente de la comisión que organiza la fiesta- y la jefa comunal, Patricia Etcheverry.
Hoy se conocerán las 15 postulantes a reina y la elección de la nueva soberana fue prevista para mañana, pasada la medianoche y antes de los fuegos artificiales.
La actuación central en los espectáculos de hoy será la de Abel Pintos, que presentará su nuevo trabajo discográfico. Antes le precederán los grupos de danzas Árabes, el Ballet La Picasa, la cantante Andrea Giménez, el Grupo La Siembra, y tras el estelar de Abel Pintosm cerrará la noche Sentimiento Chamamecero.
Por la mañana, las reinas electas en las últimas fiestas regionales y nacionales que se llevaron a cabo en el Alto Valle que están de visita en la fiesta recorrerán la zona de viñedos y la producción, junto con las aspirantes al cetro de la Fruticultura 2008.