VIEDMA / BUENOS AIRES (AV / ABA)- Dos actividades trascendentes marcan el futuro inmediato de la gestión Saiz. Por un lado, en el mismo recinto en el que ayer Ana Piccinini protagonizó un fuerte altercado con la bancada oficialista, el gobernador abrirá hoy un nuevo período de sesiones legislativas.
Las expectativas en relación al discurso de Saiz -que comenzará cerca de las 10 y se extenderá por una hora- están centradas en si responde en algún párrafo a las duras acusaciones de la ex legisladora oficialista y si hace mención especial al conflicto con el gremio docente que inicia el ciclo lectivo con un paro.
Anoche el bloque del PJ reclamó al mandatario que dé explicaciones sobre las graves denuncias formuladas por la defensora, "pues marcan una clara ausencia del Estado rionegrino y una presunta complicidad de hombres de su gobierno en temas trascendentes". Adelantaron también que recurrirán a la justicia para profundizar las investigaciones mencionadas por Piccinini.
Tras ese acto, el lunes el gobernador viajará a Buenos Aires donde firmará el acuerdo de Asistencia Financiera con la presidenta Cristina Kirchner por unos 260 millones de pesos. De esta manera Río Negro, junto a otras tres provincias, accederá a la refinanciación de amortizaciones del ejercicio fiscal 2008.
El Programa de Asistencia Financiera (PAF) podría servir como telón de fondo para la movilización de dinero de Nación con el objeto de auxiliar a la administración radical K.
No obstante, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, aclaró rápido que el PAF no puede ser aplicado a gastos corrientes, por lo que no habría relación directa con los reclamos salariales de los docentes. "Tenemos limitaciones", apuntó Verani, aunque reconoció que el conflicto "es tan dinámico" que no sería de extrañar que se produzcan novedades este fin de semana.
"Hemos cumplido - dijo - las metas fiscales previstas en 2007 y tendremos asistencia para amortizar parte de la deuda provincial. En 2008 vencen 300 millones y nos asistirán por 260".
Explicó que lo que se retiene por deuda, se desembolsa por otro, siempre y cuando se cumplan con pautas y requisitos contemplados en la ley de responsabilidad fiscal.