NEUQUÉN (AN).- Quizás, el discurso con el gobernador Jorge Sapag inaugure hoy el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, sea más esperado que el que dio apenas asumió, el 10 de diciembre pasado. Se esperan anuncios de obras y un informe respecto de la situación financiera de la provincia, ya no con estimaciones, sino con las certezas que permite el haber contado con tres meses para verificar la situación en todos los ámbitos del Estado.
La sesión comenzará a las 8.30 y media hora más tarde será el discurso de Sapag, que en la semana se reunió con funcionarios del ministerio de Economía de Nación para avanzar en la confirmación de la construcción de Chihuido I y II. Según informaron fuentes cercanas al gobernador, en una intervención que no pasará de una hora, también se profundizará la información respecto de la deuda pública y de la refinanciación con la que el gobierno nacional asistirá a la provincia.
Pero además del discurso de Sapag, que tal como hizo el 10 de diciembre hablará desde un atril; organizaciones sociales y sindicales marcharán hacia el edificio Legislativo con reclamos y reivindicaciones. Los gremios de empleados judiciales (Sejun), estatales (ATE) y docentes (ATEN) se concentrarán en el ingreso a la Legislatura a partir de las 8:30, en un acto simbólico de respaldo a los dos pedidos de Juicio Político a vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que los gremios presentaron en diciembre y la semana pasada.
"Los gremios damos una oportunidad a la Legislatura para que demuestre que este gobierno no es igual que el de Sobisch. Si se llega al juicio político, sería una demostración de la intención de hacer las cosas de otra manera", se indicó desde ATEN.
Los obreros de la ex cerámica Zanon, ahora denominados Fasinpat, marcharán desde el monumento a San Martín y llevarán su reclamo particular para que el Estado provincial expropie la fábrica. En diciembre habían tenido un gesto del gobernador, cuando anunció que avanzaría en la concreción del pedido, pero hace un mes y medio que buscan una audiencia con el mandatario sin que se concrete, por lo que hoy se volverá sobre el pedido de expropiación. También presentarán una documentación a los diputados para "que vean como, producto de la crisis energética, nos están llegando multas, que rondan los 200.000 pesos", explicó el secretario del sindicato ceramista, Alejandro López. Grupos de izquierda se sumarán, desde las 8.30, a la marcha.