NEUQUÉN (AN).- El plenario de secretarios generales de ATEN acordó ayer por mayoría comenzar las clases el próximo lunes en toda la provincia.
Será un inicio de ciclo lectivo con interrogantes: los maestros irán a trabajar pero esperan que el próximo miércoles el gobierno provincial haga una oferta salarial. En caso contrario, habrá más asambleas, y se discutirá la posibilidad de lanzar medidas de fuerza para después del 10 de marzo.
Hay dos respuestas que el sindicato espera para el encuentro con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares: que la provincia acceda a pagar el 12% de aumento en la cantidad de puntos salariales para maestros de grado, retroactivo a noviembre pasado. Y por otra parte, una oferta y apertura de mesa de diálogo para discutir la suba a la que apunta para el 2008, de entre un 24 y un 30%.
El encuentro de ayer comenzó a las 11 en la sede provincial del sindicato en esta ciudad. El pronunciamiento llegó cerca de las 17. Los secretarios generales expresaron parte de las disidencias que ya se habían presentado en la asamblea de la capital, el jueves, cuando prevaleció la moción de comenzar el año escolar, pero por un ceñidísimo margen de 20 votos.
"Hubo localidades que plantearon el no inicio. Pero finalmente la mayoría optó por comenzar y esperar hasta el miércoles, para oír la oferta del gobierno", explicó el secretario de prensa de ATEN, Alejandro García. El plenario habilitó un cuarto intermedio en las asambleas docentes hasta el miércoles a las 18:30.
Ese es un día clave para saber si la decisión de los maestros de conceder un "gesto de buena voluntad", tal como se calificó desde el sindicato la definición de ayer, repercutirá en las jornadas siguientes con la continuidad de las clases.
En principio, puertas adentro de las seccionales que apoyaron esperar hasta el miércoles, las decisiones sobre una y otra moción, también fueron muy ajustadas antes del cónclave de ayer.
ATEN también planteará el miércoles a Tobares una nueva discusión sobre la incorporación a la planta estatal de más auxiliares de servicio.
Sostiene que hay cerca de 100 que no fueron beneficiados por las negociaciones que entabló con el gobierno anterior, y que cambiaron las condiciones de empleo de unos 2.400 trabajadores.
También quiere profundizar el debate por las obras escolares. El gremio afirma que hay escuelas que a partir del lunes presentarán más evidencias de sus problemas de infraestructura.
Desde ATEN se argumenta que esto ocurrirá, más notoriamente, en los municipios que aceptaron la descentralización de obras propuesta por el gobierno.