La ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó ayer a los jefes de las Fuerzas Armadas para que revisen las normas y dejen sin efecto todo tipo de distinción entre hijos e hijos adoptivos, e hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
La resolución 206 firmada por Garré establece que, en un plazo de treinta días, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea deberán realizar una revisión integral de sus normas en lo relativo a las distinciones entre hijos, indica un comunicado de esa cartera.
La resolución considera entre sus fundamentos que (con la vigencia de esa norma) "se establece una categorización entre los niños y una estigmatización". Esta estigmatización "trae aparejada una discriminación expresamente prohibida por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y abolida en nuestra legislación", añade el comunicado. También se menciona que la Ley Nº 23264 ha eliminado del Código Civil todas las diferencias que existían entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
La Constitución Nacional establece como principios rectores en materia de derechos humanos, el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación, plasmados en el artículo 16 de la Carta Magna.
Entre los instrumentos internacionales mencionados se destaca la Convención sobre Derechos del Niño, que establece en su preámbulo y en sus 54 artículos el trato que el Estado Argentino debe otorgar a los niños en todas sus jurisdicciones. Dicha Convención establece que "en todas las medidas concernientes a los niños, que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño". (Télam)