El Consejo de la Magistratura rechazó el juicio político contra el juez federal Daniel Rafecas, planteado por el ex senador peronista Augusto Alasino a raíz de su procesamiento en la causa por presuntos sobornos en el Senado para aprobar una controvertida ley de reforma laboral en 2000.
El plenario del Consejo aprobó el Dictamen 446/07 en el expediente 489/05, mediante el cual desestimó la presentación de Alasino, considerando que de la actuación del juez "no surge ninguna irregularidad que configure alguna de las causales de remoción previstas ni faltas disciplinarias".
Rafecas es el juez que a principios de esta semana procesó en la causa por los presuntos sobornos en el Senado al ex presidente Fernando De la Rúa, como supuesto responsable del delito de "cohecho activo agravado".
La defensa de De la Rúa apeló ayer el procesamiento, por lo que la Cámara Federal porteña deberá decidir al respecto.
Alasino planteó el juicio político de Rafecas a raíz de su actuación en la causa por lo sobornos en el Senado, y aprovechó para denunciar una supuesta enemistad del juez y un procedimiento irregular para su designación como magistrado. Tras analizar la causa por los sobornos en el Senado, Alasino denunció "la arbitrariedad, la aplicación maliciosa del Derecho, la valoración indebida de la prueba, la desviada malevolencia con que actuó Rafecas en el citado expediente judicial".
"El fallo de Rafecas sólo es una cadena de ditirambos. Nada justifica, ni aporta elementos de convicción, para argumentar en mi contra. Tampoco hay prueba cargosa alguna que soporte la decisión tomada", añadió Alasino. Pero además, calificó de "irregular" la designación de Rafecas, y denunció "la urgencia para que en el Juzgado Federal N° 3 recalara su designación".
"Su amistad, su dependencia y relación íntima con importantes hombres del gobierno tornan dudosa su objetividad, su imparcialidad y la ecuanimidad que le es exigible", atacó Alasino. (DyN)