La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los conductores de ómnibus de corta y media distancia y las cámaras empresarias del sector, decidieron ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes en las discusiones salariales que vienen manteniendo en el marco de las paritarias.
La decisión fue confirmada por el vocero de prensa de la UTA, Mario Caligari, luego de una reunión de más de cuatro horas que mantuvieron los representantes de los trabajadores y de las cámaras empresarias en la sede de la Secretaría de Transporte.
Consultado por el paro que la UTA anunció en la víspera ante la falta de un acuerdo salarial, Caligari explicó que "nos comprometimos" con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime a "preservar la paz social, al menos hasta la próxima semana porque tenemos mucha confianza en que entre el lunes y el martes próximo, arribaremos a un acuerdo con los empresarios".
Si bien desde el gremio que encabeza Roberto Fernández evitan hablar del porcentaje de aumento salarial que reclaman los choferes, se pudo saber que la UTA esta dispuesto a firmar por un 20 por ciento de aumento salarial para los 50 mil conductores de corta y media distancia de todo el país.
En la víspera, el titular de la UTA, aseguró que hasta ahora no se arribó a un acuerdo en materia salarial con las cámaras empresarias porque los empleadores "condicionan cualquier tipo de aumento salarial a una suba en el pasaje del transporte automotor y nosotros nada tenemos que ver con eso".
El cuarto intermedio que las partes decidieron esta tarde de alguna manera complica las negociaciones entre trabajadores y empleadores, habida cuenta que para el próximo lunes esta prevista la primera ronda de discusiones salariales para los conductores de ómnibus de larga distancia y de los subterráneos. (DyN)