NEUQUÉN (AN).- El Colegio de Arquitectos de Neuquén ofrecerá una nómina de profesionales al municipio para que salgan a controlar la seguridad de las obras que se están levantando en la capital.
El convenio se suscribe en medio del crecimiento histórico que experimenta el sector de la construcción en toda la provincia, algo que aquí se manifiesta con las decenas de edificios que le están cambiando la fachada a la ciudad.
La firma tuvo lugar en la sala de situación de la comuna y fue entre las autoridades del organismo que agrupa a los profesionales y el intendentes Martín Farizano. Las partes se comprometen a "fiscalizar y controlar en forma conjunta las obras que se realicen", con el objetivo de prevenir e inspeccionar su seguridad y que se atengan al Código de Planeamiento Urbano Ambiental y el Código de Edificación.
Los arquitectos habilitarán un registro de postulantes para desarrollar las verificaciones. Luego de seleccio
narlos, enviará los nombres al municipio, que será el encargado de designarlos "de forma transitoria" para que se encarguen, en una tarea conjunta, de materializar los controles.
En la capital se tramitaron tan sólo el año pasado 377.881 metros cuadrados de superficie, del total de 450.575 documentados en diez localidades de la provincia.
El pago a los arquitectos lo hará el Colegio, mediante las partidas que asigne a tal fin el municipio. El vínculo será por un año. Y queda habilitada la posibilidad de una renovación.
La secretaria de Servicios Urbanos, Marta Buffolo, señaló que el acuerdo permitirá "la verificación de las grandes obras" que están modificando el aspecto de la capital: "no queremos obras que nuestra ciudad no merezca", dijo.
Añadió que "uno de los aspectos es la verificación de la colocación de bandejas y vallas antirreglamentarias" que pudieran conspirar contra la seguridad y la circulación.
Farizano afirmó que el convenio sigue reservando el poder de policía para la comuna, y que se trata de una forma de garantizar la idoneidad del control de las construcciones.
Sostuvo que la participación del organismo profesional también podría promover mejoras en la aplicación de las normativas y la forma en que se aplican.
De este modo, la comuna de un paso para subsanar un déficit que quedó al desnudo luego de severos accidentes que pusieron en el tapete la poca cantidad de inspectores que hay en las obras de construcción, especialmente en las torres.