Viernes 29 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Sociedad
Reconstruyen el rostro de Bach
Lejos de los retratos, las técnicas forenses permitieron conocer las facciones del músico alemán.

La antropóloga escocesa Caroline Wilkinson reconstruyó digitalmente el rostro del compositor alemán Johann Sebastian Bach, a pedido de la Casa Museo del músico, con sede en Eisenach (centro de Alemania), y gracias a técnicas forenses y digitales.

Los resultados de su investigación, que serán presentados el lunes en Berlín, conjugan los datos obtenidos de retratos, mediciones de su cráneo y de la máscara mortuoria del músico.

La técnica forense permitió conocer el rostro del compositor como uno de facciones amplias y maduras, de frente despejada, incipientes entradas en su cabello y labios carnosos.

No es la primera vez que Wilkinson trabaja con estas técnicas. Antes, con las mismas técnicas de reconstrucción facial, descubrió cómo eran San Nicolás y el faraón Tutankamon. Para saber cómo era Bach, reconstruyó en primer lugar el cráneo y, a través de un programa informático, agregó músculos, cartílagos, piel y pelo hasta dar con el resultado final.

En los retratos que se conservan de Bach, unas veces sus ojos aparecen azules y en otras, marrones, mientras que el cabello está inspirado en la moda de la época. (Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí