| ||
Video en la PC | ||
En esta segunda entrega aprenderemos a capturar los videos de la cámara y a pasarlos a un DVD. | ||
Para poder editar, modificar y grabar video en la PC, lo primero que tendremos que hacer será obtenerlo de otro medio, ya sea a través de la captura o el rippeo. En esta nota aprenderemos a realizar ambos procesos y a finalizar nuestro trabajo en un DVD que pueda ser reproducido en un equipo de sobremesa. Captura y transcodificación
Existen dos formas (sin contar la descarga de Internet, por supuesto) de obtener un video para procesamiento en nuestra PC. La primera es la captura, es decir, la transformación de una fuente analógica en digital. La segunda es el "ripping" o "rippeo", que consiste en la transformación de un formato digital en otro más conveniente. Un ejemplo claro de rippeo es cuando convertimos nuestros CDs de audio en archivos MP3.
Captura
En un principio, la idea de digitalizar video se asociaba a un equipo especializado, costoso y de gran poderío. Hoy, cualquier usuario de PC, y por un costo mínimo, puede hacerlo. Existen varias alternativas cuando hablamos de digitalizar fuentes analógicas. La primera que se nos ocurre es el uso de placas capturadoras o de edición de video. Existe una amplia gama de modelos, desde los más básicos -que no ofrecen ningún tipo de postprocesamiento del video, sino que simplemente realizan la conversión analógica-digital (ADC, Analog to Digital Converter) y delegan el resto del trabajo al procesador de la PC- hasta los profesionales, que además de la conversión, ofrecen funciones de filtrado y compresión por hardware. Actualmente también podemos encontrar placas internas, que se instalan en slots PCI, y conversores externos (conocidos como "box"), que se conectan a través del puerto USB o FireWire. Otras alternativas de captura son las placas sintonizadoras de TV o las placas de video que integran un conversor analógico-digital (llamadas VIVO). También encontramos el caso de las cámaras o los equipamientos que directamente realizan la conversión analógica-digital en el momento de la captura. Estos dispositivos usan sensores CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) o CCD (Charge-Coupled Device) y no necesitan de conversión, sino que envían a la PC la señal ya digitalizada. Los más comunes son las cámaras (ya sea fotográficas o de video) digitales, webcams y celulares.
El software
En el caso de las placas de edición o sintonizadoras de TV, el software controlador ofrece también la opción de captura; aunque en algunos casos se trata de aplicaciones muy limitadas, con pocas opciones, y que no explotan realmente las características de la placa. La alternativa en estos casos es el software de edición, que ofrece siempre una opción de captura. Los recomendados son VirtualDub (www.virtualdub.org) y AviDemux (http://fixounet.free.fr/avidemux). Para la edición en formato DV necesitaremos contar con los codecs correspondientes instalados. La mayoría de las cámaras de este tipo integran estas librerías en su software, pero en caso contrario podemos descargarlos de www.free-codecs.com. Para capturar con VirtualDub, primero debemos ingresar en el modo de captura y elegir el dispositivo de entrada. Para ello vamos al menú Device y seleccionamos Microsoft WDM Image Capture. En el menú Video/Format elegimos el formato de captura. Posteriormente ingresamos en Video/Source para escoger la fuente de origen del video. Para terminar con el video, nos dirigimos al menú Video/Compression, donde podremos elegir el codec de compresión y configurarlo. La lista de codecs corresponde a los que hayamos instalado en nuestra PC.A continuación debemos configurar la entrada de audio. Para elegir el canal de entrada hacemos clic en el menú Audio/Audio Input y seleccionamos la opción que corresponda (Line In o Entrada de línea). En el menú Audio/Audio Compression podremos elegir el formato de compresión del audio. El recomendable es MP3, con una calidad que al menos sea igual a la de la señal de entrada. Antes de empezar a grabar, vamos a Capture/Settings y elegimos la cantidad de cuadros por segundo que pretendemos capturar. Éste es un valor teórico, ya que la verdadera tasa de FPS estará dada por la capacidad de la PC. Hacemos clic en File/Set Capture File e indicamos la ubicación y el nombre del archivo AVI que capturaremos. Presionamos Guardar y pulsamos F5 o hacemos clic en Captura/Capture Video para que empiece el proceso. Rippeo y transcodificación
A diferencia de la captura, en la que el origen del video es una fuente analógica, en el rippeo lo que haremos será extraer video (y audio) que ya se encuentra en formato digital. Las razones de este proceso pueden ser básicamente dos: la primera, transcodificar de un formato complejo para su procesamiento a un formato más cómodo, y la segunda, extraer video de un medio protegido. El primero de los casos se presenta, por ejemplo, cuando contamos con un DVD y para su edición deseamos obtener las pistas de video en un formato popular, que ocupe menos recursos, y de procesamiento más simple, por ejemplo, codificado en DivX y en un formato contenedor como el AVI. El segundo es muy común en el caso de las películas en DVD protegidas con sistemas anticopia. Si la película posee derechos de autor, sólo podemos usar estas herramientas para realizar backups, y este backup sólo podremos tenerlo mientras conservemos el original. Es posible editar estos videos, pero sólo con fines personales (por ejemplo, adaptarlo a un reproductor portátil), y definitivamente no podemos compartir nuestros backups con nadie.
DVDShrink
En www.dvdshrink.org encontraremos uno de los mejores programas para rippeo de DVDs. Este maravilloso software es capaz de desencriptar casi cualquier algoritmo de protección, liberar regiones, y además permite eliminar elementos innecesarios (pistas de audio, subtítulos) y comprimir el video para ajustarlo a un disco de menor capacidad (pasa de los 9 GB típicos de un DVD comercial a los 4,7 GB de un DVD-R). DVD Shrink puede grabar los resultados del rippeo como archivos VOB (video con compresión MPEG-2, audio AC-3 y subtítulos), o como una imagen de disco ISO lista para ser grabada. El principal inconveniente de DVDShrink es que no puede desencriptar la protección ARccOS, desarrollada por la firma japonesa Sony, en cuyo caso deberemos apelar a la próxima aplicación que trataremos en este informe:DVDDecrypter.
DVD Decrypter
DVD Decrypter (www.mrbass.org/ dvdrip) es un programa muy poderoso, capaz de eliminar regiones, todo tipo de encriptación, y hasta errores de lectura para realizar el backup de nuestros DVDs. Permite extraer pistas de audio o video por separado, y es capaz de grabar la imagen creada sin necesidad de usar otro programa. Su gran desventaja es que no realiza transcodificación del video, es decir, no puede recomprimirlo, por lo que resulta imposible reducir un DVD de 9 GB para que pueda ser grabado en un DVD-R de 4,7 GB. Pero podemos crear una imagen del DVD con DVD Decrypter, y usar DVDShrink para recomprimirlo.
DVDX, de DVD a DivX
Llegó el momento de transcodificar. En este caso, nuestro interés es convertir el video almacenado en un formato digital, y con un tipo de compresión determinada, a otro formato y compresión totalmente distintos. El caso más común es aquel en que nos interesa tener nuestra película en DVD guardada en la computadora en formato AVI, y codificada de manera tal que consuma mucho menos espacio. Actualmente, también es común realizar transcodificación para adaptar el medio a un dispositivo portátil. Uno de los recomendados para esta tarea es DVDx (www.labdv.com/ dvdx). Este programa es capaz de desencriptar cualquier DVD y convertirlo en un archivo AVI o MPG comprimido con cualquier codec instalado en nuestra PC. Su uso es muy intuitivo; luego de insertar el DVD que nos interesa transcodificar, presionamos el botón Open DVD root y elegimos la unidad lectora. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||