Viernes 29 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Regionales
Pronostican complicado comienzo de clases en Allen
El estado edilicio de numerosas escuelas preocupa a poco del inicio del ciclo 2008. El gremio docente denunció que alumnos de un colegio estarán "en tráilers".

ALLEN (AR).- Un panorama difícil para el próximo comienzo lectivo visualizan numerosas escuelas de Allen. El estado edilicio de gran parte de los establecimientos no es diferente al de otros lugares de la provincia y la falta de aulas, algunos problemas estructurales y edificios nuevos prometidos pero que no llegan, siguen acarreando trastornos para la educación allense, según advirtió el secretario general de la seccional de Unter Allen, Carlos Albarracín, quien informó que alumnos de una escuela insólitamente deberán tener clases "en tráilers" debido a la falta de aulas.

Se trata del CEM 108 que deberá comenzar a dictar clases en tales instalaciones debido a que Educación no cumplió con la realización de las obras comprometidas el año pasado, para dotar al edificio con más salones. Albarracin explicó que "en el CEM 108 inauguraron la mitad del edificio con los talleres, y el problema se presenta con los chicos que van a ingresar, ya que las 3 aulas prometidas no se construyeron". Además, sostuvo que "en noviembre Educación había dado el 'okey' de que estarían para este ciclo, por lo que se inscribieron más alumnos y hoy no tienen lugar para cursar. Esto es una clara evidencia de la falta de previsibilidad del gobierno".

La directora del establecimiento, María Elena Cortés, se mostró preocupada por el inminente inicio de las clases y las condiciones en que lo harán alumnos y docentes. "Necesitamos el edificio definitivo, no podemos estar viendo dónde ubicamos a los chicos cada año debido a que nunca terminaron de construirlo desde que se inauguró la escuela", señaló. Actualmente los casi 300 alumnos que alberga el agroindustrial CEM 108 -que nació en un local alquilado que pronto se hizo chico- deben asistir a clases en la parte del edificio que era originalmente para los talleres, y también realizan los talleres en esos mismos lugares, narró Cortés. En este sentido, la directora destacó la necesidad de un edificio con todas las instalaciones que hacen falta, porque "este año los ingresantes van a tener que cursar en tráilers, según nos prometió la delegada de Educación, y los talleres seguirán funcionando con sus limitaciones", confirmó.

Con respecto a la problemática que sufren los diferentes colegios de Allen, el secretario general de Unter Allen, expresó que "no es como dice el gobierno o el ministro que faltan 2 o 3 escuelas en la provincia, la mayoría de los colegios tienen problemas". Para explicar la situación se refirió a la escuela 335 y al CEM 71 que poseen problemas de estructura, ya que cedieron las bases del establecimiento.

Albarracín aseveró que "en estas condiciones, si no hay una verificación técnica que lo habilite, no se pueden comenzar las clases en la Escuela 335, porque las bases cedieron por un problema de cloacas que debe ser solucionado". Mientras que el CEM 71 es más probable que empiece el 17 de marzo, según contó.

Por otra parte, la situación que atraviesan algunos establecimientos rurales no es mejor. "Las escuelas ubicadas en zona de chacra están incomunicadas por la falta de un teléfono fijo. Hay veces que si los docentes no llevan su teléfono móvil al establecimiento, les es imposible comunicarse en caso de que pase algo con algún chico por ejemplo", relató Albarracin.

El representante de Unter, recordó también la situación de la Escuela 68 de Guerrico, en la que siguen faltando las obras prometidas por Educación, que son tres aulas, el salón de usos múltiples y dependencias para la cocina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí