Viernes 29 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Masacre de Trelew: pedirán detención de un general

El juez federal Hugo Sastre firmó el pedido de captura para el general (R) Eduardo Ignacio Betti en el marco de la investigación por la llamada "masacre de Trelew" que se produjo en 1972 con el saldo de 16 militantes de izquierda muertos y tres gravemente heridos.

Cuando ocurrió la matanza, la zona fue declarada en emergencia y Betti fue designado como jefe del operativo militar, por lo que a él le respondían las fuerzas armadas y de seguridad acantonadas en las poblaciones del noreste de Chubut, entre ellos la base Almirante Zar de la armada.

La medida judicial fue tramitada por el fiscal federal Fernando Gelves y se espera que mañana sea tramitada para que la detención y traslado a esta dependencia del general retirado se efectivice desde la ciudad de Buenos Aires, donde el militar retirado tiene domicilio.

"Mañana (por hoy) saldría el pedido de captura para Betti" confirmó el secretario penal Mariano Miquelarena, quien reconoció que "su captura había sido pedida por el Secretario de Derechos Humanos (de la nación Eduardo Luis) Duhalde" que sobre principios de esta semana estuvo en el edificio del juzgado federal.

De concretarse la medida, Betti sería el primer detenido del Ejército, ya que hasta ahora los imputados en la causa pertenecen en su totalidad a la Armada, fuerza que recapturó en el aeropuerto viejo de Trelew a los presos políticos que se habían evadido del penal de Rawson y los trasladó a la base.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí