Viernes 29 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Temen por la vida de Ingrid Betancourt
Sarkozy se ofreció a viajar a la selva para negociar. Relatos sobre mala salud y maltrato al "rehén de oro".

CARACAS (DPA/ AFP) - El precario estado de salud y las condiciones en las que las FARC mantienen a la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años, parecen haber conmovido al mundo entero, que clama por un mejor trato a la rehén y su pronta liberación.

"Es un caso de vida o muerte", aseguró ayer con preocupación el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras conocer el testimonio de un ex rehén de las FARC que relató la difícil situación de la franco- colombiana. Sarkozy se declaró dispuesto a viajar a la frontera colombo-venezolana, de requerirlo la organización guerrillera, para recoger a la rehén. "Las FARC tienen que saber y entender que no pueden dejar morir a esa mujer y que el martirio que le imponen a Betancourt es un martirio que infringen a Francia", declaró el mandatario francés.

Los cuatro ex congresistas colombianos liberados por la guerrilla FARC pasaron su primera noche en libertad junto a sus familiares en un hotel cinco estrellas de Caracas, tras hacer llamados por Betancourt, quien sigue cautiva y "muy enferma". Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem están en hotel donde pasaron la noche con sus familiares, alojados en un piso de máxima seguridad.

El relato que Luis Eladio Pérez -uno de los cuatro ex legisladores a quienes las FARC liberó de manera unilateral el miércoles- fue dramático

Pérez reveló que la ex candidata presidencial sufre problemas recurrentes de hígado y "está muy maltratada por la guerrilla" que se ha "ensañado" con ella. "Ingrid está en una situación supremamente difícil (...) en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable", dijo Pérez.

Reveló que Betancourt ha intentado cinco veces escaparse, el quinto intento junto a él, el 20 de julio del 2005. "Logramos estar por fuera (del campamento rebelde) como cinco o seis días'', dijo Pérez. Agregó que las FARC contaron

"un operativo inimaginable'' para buscarlos. Señaló que "las condiciones eran muy difíciles porque la humedad, mojados permanentemente, nadábamos en el río en las horas de la noche, la hipotermia nos afectaba con el transcurso de los días mucho más, y la verdad Ingrid me vio en un estado muy difícil y tomamos la determinación de entregarnos nuevamente a la guerrilla ... La verdad yo fallé, fallé... lo reconozco

Cuando fueron recapturados por las FARC "se viene la represión inimaginable... encadenados, ella a un árbol, yo a un árbol las 24 horas, nos quitaron las botas, teníamos que andar descalzos''. Sin embargo, consideró que los rebeldes no atentarán contra Betancourt pues, dijo, "ella es el botín de oro para los rebeldes en este desgraciado proceso", señaló.

Mélanie Delloye, la hija de la rehén franco-colombiana, expresó en París que estaba "extremadamente angustiada" por las noticias sobre el estado de salud de su madre.

En su primer mensaje a las FARC, el presidente venezolano Hugo Chávez pidió a su máximo jefe Manuel Marulanda, 'Tirofijo', que traslade a Betancourt de manera "urgente" a un lugar seguro, "a un comando más cercano a ti". El canciller Nicolás Maduro refirió que "ha llegado la hora del intercambio humanitario. Ojalá los que viven de la guerra reflexionaran y se pusieran a tono con el sentimiento que hay en el mundo de avanzar hacia la paz y el intercambio humanitario", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí