Viernes 29 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 47 > Cultura y Espectaculos
Historia de mujeres detrás de las rejas
Pasado mañana HBO estrena la cruda serie "Capadocia".

MÉXICO_ No es la primera vez que la cadena HBO se mete en las realidades locales de América latina y apunta a la buena televisión del continente. Ahora le toca el turno a México. Y según dicen los papeles, la cadena acaba de hacer la inversión más alta en la historia de la televisión, para crear "Capadocia", donde se entretejen las historias de varias mujeres encarceladas.

La serie, que comienza este domingo, a las 22 (ver información aparte, se dividirá en 13 capítulos.

Como muestra de cuánto se ha invertido, sólo en el primero capítulo hay escenas con explosiones, helicópteros, una ópera filmada en el Palacio Nacional de Bellas Artes y cientos de extras que recrean un violento motín, todo en un despliegue de acción impresionante.

Se espera que la producción, titulada "Capadocia" en honor a la ciudad mítica de matriarcado en el Amazonas, llegue al mercado estadounidense en un futuro cercano o incluso tenga una segunda temporada. Verónica Velasco, una de las productoras, indicó que el producto busca además de entretener abrir un diálogo y buscar soluciones para que la rehabilitación de las confinadas y su reinserción social sean verdaderas, y de esa forma devolverle algo a los familiares de todos aquellos que compartieron con sus historias.

Es que productores, escritores, actores y hasta la cantante puertorriqueña Kanny García quien hizo el tema principal de la serie, titulado "Bajo el mismo cielo", visitaron la prisión de Santa Marta en la capital mexicana para conocer de primera mano el drama que allí se vive. "Muchas veces nos presentaron una realidad más impactante de la que hubiésemos podido imaginar... o que ni nos habíamos atrevido a poner en papel", dijo Laura Sosa, una de las escritoras.

La diferencia con otros proyectos es la oportunidad de hablar "sin censura'' de estos temas delicados, afirmó por su parte la también escritora Leticia López.

Para Alejandro Camacho, que protagonizó múltiples películas y novelas como "Cuna de Lobos", uno de los aspectos más importantes es la oportunidad de denunciar la corrupción y la ilegalidad que impera en los centros de detención y que según confesó le tocó ver de cerca al estar detenido por 24 horas, hace ocho años, cuando fue

víctima de fraude en una negociación de compra-venta de una casa. "Estamos en una situación grave en América Latina y tenemos que tomar cartas en el asunto", ya sea a través de la ficción o de cualquier medio, declaró.

El elenco está conformado además en los papeles principales por Dolores Heredia, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Enrique Singer y Cristina Umaña. Otro de los escritores Guillermo Ríos dijo que lo importante fue "hablar de nuestro universo".

"Hay un sistema político de hacernos creer que no somos importantes. Nos educaron para ser maquilladores y no para hacer contenido, cuando estamos más que preparados para hacer contenido... La serie 'Amas de casa desesperadas' (Desperate housewifes) es lo mismo que nosotros venimos haciendo con las telenovelas desde hace más de 30 años. Ellos son los que nos han copiado a nosotros", exclamó.

Los productores no descartaron hacer proyecciones en algunas cárceles. (AP/AR/Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí