Viernes 29 de Febrero de 2008 > Regionales
Condenan a muerte a "Alí el químico", primo de Saddam Hussein
Será ejecutado en la horca en los próximos 30 días. Ali Hassan al Majid debe su apodo de "Ali el Químico" a los ataques con gas tóxico que había ordenado realizar a finales de la década de los 80 contra poblaciones kurdas en el norte de Irak.

Bagdad (Télam).- Uno de los primos del ex dictador iraquí Saddam Hussein, Ali Hassan al Majid, mejor conocido como "Ali el Químico", será ejecutado en la horca en los próximos 30 días, informaron hoy medios de comunicación iraquíes. Según los medios, el presidente de Irak, Yalal Talabani, y sus dos vicepresidentes firmaron la condena a muerte impuesta al ex comandante militar y funcionario del partido Baath, de Saddam Hussein, lo que implica que éste debe ser ejecutado en un plazo no mayor de 30 días.

En junio de 2007, el tribunal especial que juzga los crímenes cometidos durante la dictadura de Saddam Hussein había condenado a muerte a Al Majid y a otros dos ex funcionarios del antiguo régimen por su participación en la llamada campaña Anfal, recordó la agencia de noticias DPA. La campaña Anfal fue ordenada por Saddam Hussein y durante la misma fueron asesinadas decenas de miles de kurdos en los años 1987 y 1988.

La ejecución de "Ali el Químico" se retrasó debido a que Talabani y el vicepresidente sunita, Tarik al Hashimi, se negaban a firmar la sentencia de muerte contra el ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmed, condenado junto con "Ali el Químico. Según medios judiciales iraquíes, el consejo presidencial iraquí tampoco quiso confirmar ahora las condenas a muerte dictadas contra el ex ministro de Defensa y contra el ex vicecomandante Hussein Rashid al Tikriti. El vicepresidente Al Hashimi alegaba que Ahmed y Rashid eran oficiales el Ejército iraquí a quienes no se puede condenar a muerte por haber ejecutado las órdenes que habían recibido, ya que ello abriría la puerta a más procesos contra ex militares.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí