LAGO PUELO (AEB) - Continúa activa y avanzando la cabeza del incendio forestal que desde el domingo consume cipreses y coihues en el valle del Turbio, dentro del Parque Nacional Lago Puelo. Lo mismo que en el Parque Nacional Los Alerces, todos los medios disponibles se utilizan en el combate, más aún en este caso porque también se debe resguardar viviendas aisladas y una escuela ya que el lugar, si bien recóndito, es asiento de unos 50 pobladores rurales.
En el lugar trabajan brigadistas y guardaparques del Parque Nacional Lago Puelo, combatientes de Bosques de la Provincia de Chubut, del Plan Nacional de Manejo de Fuego, del Parque Nacional Nahuel Huapi y pobladores de El Turbio, en total unas 70 personas. También presta apoyo Gendarmería Nacional y ayer se sumó un refuerzo de personal. La última estimación de la superficie afectada, realizada por el intendente del Parque, Augusto Sánchez, alcanza las 45 hectáreas.
De los tres focos que había activos, el bautizado como "El vado" fue extinguido, pero los otros dos - "El bravo" y "La vega- se unificaron en uno solo, cuya cabeza avanza por el valle del Turbio hacia el norte, es decir en dirección al lago Puelo.
El frente del fuego se hallaba descontrolado al cierre del presente despacho. Según refirió Sánchez hoy proseguirá el mismo tipo de tareas que las desarrolladas en los últimos días, con el objeto de poder circunscribir y frenar el avance de las llamas. Las cuadrillas trabajan con herramientas de mano, líneas de agua, apoyados por un avión hidrante y un helicóptero para el traslado de equipos y personal.