CIPOLLETTI (AC).- La demanda de bancos para las escuelas técnicas volvió a superar la capacidad de los dos establecimientos de este tipo que hay en Cipolletti. Unos 70 alumnos que marcaron como primera opción su ingreso a la educación técnica tendrán que cursar sus estudios en otras instituciones secundarias.
Desde el CEM 109, que este año estrena su edificio, propusieron crear una nueva división de primer año pero, de concretarse, la medida sólo logrará beneficiar a unos 30 alumnos que ingresarán por sorteo.
A poco de iniciarse el ciclo lectivo, el próximo 17 de marzo para las escuelas medias, la decisión no está tomada. El Consejo de Educación debe aprobar la creación del curso y garantizar el personal necesario para su puesta en funcionamiento.
La falta de bancos en las escuelas técnicas no es una realidad desconocida para la ciudad. Hace pocos años, cuando la capacidad del único industrial superó todas las previsiones, un grupo de padres presionaron al CPE logrando que se creara otra institución técnica que permitiera absorber la creciente demanda. Así, el 109 se sumó al tradicional 65.
Este año la situación se repite con el agravante de que se inaugura un nuevo edificio que nace limitado. Los mismos directivos están advirtiendo que es imposible crear dos divisiones porque "se superpoblaría la escuela" con los consiguientes problemas que se podrían generar.
La perspectiva para los próximos años no es mejor. "Cada vez son más los padres que ven en la escuela técnica una opción educativa con salida laboral para sus hijos", aseguró la secretaria General de la seccional local de Unter, Carina Pita.
Incluso fue ella quien alertó sobre la falta de bancos en el marco de las dificultades de varias escuelas para iniciar el ciclo lectivo por el retraso en la finalización de los trabajos de mantenimiento.
El complejo panorama incluye además, el hecho de que la ciudad está creciendo hacia el sector noreste donde está emplazado el nuevo establecimiento por lo que se prevé la demanda será cada vez mayor.
Con respecto a la inauguración del edificio, los directivos están solicitando recursos humanos, mayor cantidad de mobiliario y que se defina la fecha de la mudanza.
"Más allá de la buena voluntad del personal de la escuela hay elementos como las máquinas que no son sencillas de trasladar y se necesita personal especializado para hacerlo", explicó Pita a este diario.