NEUQUÉN (AN).- Una multisectorial de organizaciones sociales, políticas y sindicales convocó a una concentración para mañana a las 9 en la Legislatura, justo cuando el gobernador Jorge Sapag esté pronunciando su mensaje anual, para exigir a los diputados el tratamiento de los pedidos de juicio político que pesan sobre los integrantes del Tribunal Superior de Justicia TSJ).
La marcha coincidirá con la inauguración del período de sesiones ordinarias 2008, a cargo del gobernador.
"Convocamos a la ciudadanía para tratar de lograr un cambio verdadero y de fondo en este notable deterioro del Poder Judicial", dijo el secretario general del gremio judicial, Sejun, Edgardo Cherbavaz.
De la convocatoria también participaron representantes de los gremios ATE, ATEN y Sindicato de Prensa, además de referentes de Unión de los Neuquinos (Une).
"El MPN, el mayor responsable"
El secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), el neuquino Jorge Izquierdo, señaló que la invitación es una forma de solicitar que "el gobernador tenga el temple necesario" para respaldar políticamente las solicitudes de enjuiciamiento a los integrantes del TSJ.
Consideró que "la mayor responsabilidad corresponde a los diputados del MPN" por su condición de mayoría en la Legislatura.
"Nuestras expectativas son que los diputados den un gesto en función del proyecto político votado por la mayoría de la población en Neuquén", dijo Izquierdo, ex jefe del gremio judicial local.
El reclamo de enjuiciamiento es para todos los vocales del cuerpo.
Primero, Sejun solicitó el juicio político de Eduardo Badano, Felipe Cía y Jorge Sommariva. Los acusó de haberse pagado un plus salarial por participar en la Junta Electoral Provincial, una responsabilidad constitucional que no había sido remunerada de manera distinta hasta ahora.
Alternativa Neuquina, argumentando que la acordada que estableció los cobros diferenciales fue firmada por todo el Tribunal de Justicia, también incluyó a los vocales Roberto Fernández y Ricardo Kohon, que es el actual presidente del cuerpo que conduce el Poder Judicial neuquino.
Sobre Badano pesa otra acusación. Pertenece a ATEN y Sejun y es por la supuesta licencia psiquiátrica que le habría impuesto sin que se solicitara al camarista Héctor Rimaro, que había votado a favor del gremio docente como querellante en la causa Fuentealba II.
Un grupo de particulares solicitó otro contra Sommariva, Badano y Fernández, por su participación en el jury contra el entonces fiscal Ricardo Mendaña.
El miércoles de la semana que viene, más allá de que mañana los reciban, los integrantes de la multisectorial informaron que irán a hablar con todos los bloques de diputados.
Será con la Legislatura en funcionamiento pleno, dentro del período de sesiones ordinarias.