Los Centros de Educación Medio de la Región Sur rionegrina y la seccional de la Unter de Bariloche rechazaron la implementación de la reforma para la enseñanza al considerar que no están dadas las condiciones para ello. Por eso pidieron un año más para ponerla en práctica.
Esta semana, en los distintos CEM de la zona se trató la última resolución enviada desde el Consejo para que los docentes la evalúen y decidan si cambian o no la forma de enseñar.
Si bien las opiniones sobre la implementación estuvieron divididas y, en algunos establecimientos generaron fuertes debates, la mayoría de los docentes coincidió en que hace falta un cambio para actualizar un modelo educativo obsoleto pero consideraron que los tiempos para la aplicación del nuevo modelo son muy apresurados.
"Creo que el nivel medio necesita un aire renovador y, si bien estoy de acuerdo con que los tiempos en que se quiere implementar esta reforma son apresurados, yo me hubiera arriesgado a probar", señaló la directora del CEM 6 de Jacobacci, Elsa Álvarez de Contín. En este colegio, luego de tratar el proyecto de reforma, en una primera instancia la votación para su implementación resultó empatada en 16 votos y
hubo una abstención. En la segunda votación, 24 lo hicieron por el no y 21 por el sí. Hubo una abstención.
En este sentido, Héctor Castillo, director del CEM 82 de Sierra Colorada, quien coincidió con Álvarez en la necesidad de implementar un cambio, admitió que para ello y para garantizar el éxito, los docentes necesitan una mayor capacitación y que se defina qué es lo que se quiere implementar en el marco de la reforma.
En Sierra Colorada, el rechazo a la implementación de la reforma fue unánime. En el resto de los CEM de la zona también hubo un rechazo generalizado.
" En Bariloche: La seccional local de Unter sumó nuevos cuestionamientos a la reforma educativa provincial del nivel medio y reclamó que los cambios surjan del "análisis, la discusión y la toma de decisiones en espacios institucionales".
El gremio se mostró en contra de la aplicación gradual de la reforma, que en fecha reciente el CPE rebajó a la condición de "optativa". También denunció la inestabilidad laboral que generaría la propuesta si se aplicara en los términos previstos.
El pronunciamiento de Unter Bariloche señala que la concentración horaria de los docentes es una medida que apuntaría a "mejorar la transformación", pero si queda reducida a algunas escuelas y sólo en primer año no hará más que "profundizar la desigualdad".
Sostiene que la forma de responder a la crisis del nivel medio y a los trabajadores que lo sostienen es "apuntar a la democratización y universalización de la escuela secundaria". (AJ y AB).