SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente interino, Darío Barriga, abrió ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con una exhortación a construir "una ciudad integrada, que haga llegar a todos los barilochenses el fruto del crecimiento".
Barriga está al frente del Ejecutivo desde diciembre pasado por la renuncia del ex intendente Alberto Icare y aspira a presentar su candidatura en las elecciones de mayo próximo para continuar en el cargo hasta 2011.
Ayer admitió que Bariloche enfrenta "una situación institucional atípica y le pidió a los concejales "un trabajo responsable" que acompañe su gestión con críticas cuando tengan que hacerlo", pero también "apoyando los aciertos".
El intendente aseguró que trabaja por una ciudad "protagonista y con un futuro predecible" y se fijó como objetivo que "el espacio público vuelva a ser el espacio de todos", aunque no entró en detalles metodológicos.
Reivindicó el "saneamiento" de la economía municipal (Barriga fue secretario de Hacienda en el anterior gobierno) y dedicó varios párrafos a describir los programas sociales que desarrolla el municipio.
Barriga no hizo ninguna alusión a las futuras elecciones, pero al hablar de la obra pública en marcha agradeció las gestiones realizadas en ese sentido por el senador Miguel Pichetto, algo que sonó como un gesto conciliador hacia dentro del Frente para la Victoria.
Recordó que están "en plena ejecución" las 150 cuadras de pavimento comprometidas por el gobierno nacional. Habló del plan "Techos" y el plan "Erradicación de letrinas" destinados a "mejorar el hábitat de 200 familias" y también subrayó la extensión de jardines y centros infantiles que brindan atención 1.000 niños "para que exista igualdad de oportunidades desde la cuna".
En otro párrafo desgranó los proyectos en materia deportiva y prometió crear una escuela de guardavidas además brindar apoyo específico a jóvenes deportistas "con proyección nacional e internacional".
"Hace mucho tiempo que Bariloche no estaba presentable, que los espacios verdes no estaban resplandecientes -aseguró el intendente-. Hoy podemos mostrar con total orgullo nuestras plazas, parques y jardines, ya que volvieron a transformarse en una postal para los turistas que nos visitan".
Algunos concejales del oficialismo destacaron la ubicuidad del mensaje. Otros se extrañaron por su brevedad. Claudio Otano (UCR) observó que Barriga no hizo referencia alguna a la obra pendiente de la Terminal de Ómnibus, el estado de la avenida Costanera o el puerto inconcluso.
En realidad el intendente incurrió en varias omisiones llamativas. Por ejemplo en lo relacionado con las políticas turísticas, la indefinición en el servicio de transporte, el reciente aumento de tasas o los acuciantes problemas de tránsito. Tampoco explicó cómo pretende atender la crisis habitacional, que desde hace años es señalada en todos los discursos como el problema más grave de Bariloche.