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  Viernes 29 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 09 » Regionales  
  Mejoran el asfalto rural, pero costará más  
Tras las quejas de productores, ampliarán el ancho de las calles. Serán 7 millones adicionales
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  "Somos simples ejecutores. Lo que está hecho es lo que indica el pliego", se defendió la empresa que ganó la licitación.
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  "Somos simples ejecutores. Lo que está hecho es lo que indica el pliego", se defendió la empresa que ganó la licitación.
 

ROCA (AR).- La empresa Vial Agro anunció mejoras que no estaban previstas en la licitación del asfalto rural que se realiza entre Allen y Roca, que demandarán una inversión extra de 7 millones de pesos.

Además, desde la firma confirmaron que denunciaron penalmente a los productores que semanas atrás, sin autorización, tomaron muestras para analizar la calidad del asfalto.

A comienzos de este mes, miembros de la Cámara de Productores y el Consorcio de Regantes de Roca plantearon dudas respecto a la demora de las obras, el ancho de la calzada y hasta el tipo de pavimento utilizado. Por ello, sacaron muestras del material y decidieron dejar en manos de expertos el estudio de las características particulares del asfaltado.

Desde Vial Agro salieron al cruce de las versiones que ponían en duda la calidad final del trabajo y respondieron a las críticas.

Héctor Linkiewicz, ingeniero a cargo de la obra, aclaró que "nosotros somos simplemente ejecutores, todo lo que está hecho es porque así lo indica el pliego, nosotros no modificamos nada, se planificó para hacer la mayoría de las calles de cuatro metros de ancho y sólo las principales, de seis".

Sin embargo, el profesional admitió que a raíz de las observaciones de los productores "se debió cambiar el proyecto original y ahora los tramos que quedan por pavimentar se harán todos de seis metros de ancho".

De esta forma, se estaría dando respuesta a uno de los principales reclamos de los chacareros, aunque con un costo más elevado. No obstante, Linkiewicz explicó que esa amplitud "no es técnica

mente viable en algunas calles" debido a la cercanía de los canales que corren paralelos. "Para hacerlos de seis necesitamos dejar al menos un metro y medio de cada lado para las banquinas y en algunos sectores no contamos con el espacio necesario", apuntó.

Por otro lado, aseguró que ya se completó más del 55 por ciento de las tareas previstas.

Por su parte, el presidente de la cámara roquense, Osvaldo Calvo, observó que "se están corrigiendo muchos defectos y errores".

"Vemos que hay buena voluntad por parte de la empresa y se ha mejorado mucho la construcción", opinó.

En cuanto a los cambios que debieron realizarse, el ingeniero aclaró que "esto produjo un desajuste" y demandará al menos 7 millones adicionales a los 32 que fueron estipulados en el pliego original, precisó.

Las obra planificada por el gobierno provincial es financiada a través de un millonario crédito del BID, que deberán devolver los productores beneficiados. Las tareas comenzaron en abril de 2007 y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto contempla en una primera etapa alrededor de 70 kilómetros de asfalto en caminos rurales ubicados entre Allen y Roca, muchos de los cuales están prácticamente intransitables debido a la falta de mantenimiento.

Si bien, la pavimentación que se está realizando mejorará la calidad de vida de la población rural, los técnicos de la empresa mencionaron que esperan que los productores colaboren con el cuidado de la calzada y respeten el peso de carga permitido, ya que de lo contrario contribuirán a acelerar el deterioro de los caminos.


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