NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores del sistema público de Salud le pidieron ayer una audiencia al ministro de Salud, Daniel Vincent, con el que quiere comenzar a discutir el aumento que estaba previsto para el sector, y que debería entrar en vigencia en marzo.
El cuerpo provincial de delegados, que contó con la participación de trabajadores de los hospitales de la capital, y los de Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Aluminé, Chos Malal, San Martín de los Andes y Taquimilán, hizo la solicitud formalmente ayer.
La suba es del 10% en el salario básico y en el valor punto, algo fijado en la ley 2652. Según esa norma, las variaciones quedan vigentes a partir del uno de marzo.
Entre otros temas que quieren hablar con Vincent, está el de la conformación de la comisión revisora de encuadramiento para el personal comprendido en el escalafón de los centros de salud.
Por otra parte, también figura el reclamo por la anulación de "todos los sumarios" a los trabajadores que participaron "en luchas por mejores condiciones de trabajo y en defensa de la salud pública provincial".
Quieren la "inmediata" sanción de la Ley de Emergencia quirúrgica que el sindicato presentó en la Legislatura, como una forma de contrarrestar la crisis en los quirófanos.
Además, sostiene que hace falta una nueva variación salarial. Sostienen que debe ser del orden del 20%, por la variaciones inflacionarias. Y proponen que sea a cuenta de la futura paritaria.
El gremio informó que comenzará con una campaña para la conformación del Consejo Provincial de Sanidad, un organismo previsto en la Constitución provincial, que fija las políticas del sector, y que nunca entró en funcionamiento. El aumento reclamado fue negociado sobre el final del año pasado, con el gobierno anterior.