SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante renovó la emergencia habitacional en la ciudad, aunque con una advertencia de que esa situación no puede avalar y menos promover tomas o asentamientos ilegales.
La iniciativa, que se ratificó en la sesión de ayer a instancias de un proyecto presentado por los bloques de Frente UNE-Partido Socialista y Alianza Frente Alternativa Neuquina, declara la "emergencia habitacional dentro del ejido de San Martín de los Andes, por el término de un año y a partir de la promulgación de la ordenanza".
En rigor, la primera de las declaraciones fue resuelta hace varios años, a la vez que desde entonces se sucedieron diversos planes habitacionales, pero el déficit sigue siendo uno de los principales problemas que debe enfrentar el gobierno comunal y las más de 1.600 familias que, según relevamientos, no cuentan con techo propio en esta localidad que orilla los 30.000 habitantes.
La declaración, que renueva la última similar aprobada en 2005, insta al gobierno federal a "analizar la disponibilidad de tierras aptas y con servicios para el desarrollo de planes nacionales", a la vez que solicita a la Legislatura que "garantice soluciones inmediatas a las diferentes necesidades".
Como se apuntó, la declaración de los ediles expresamente dice que con ella "no se avalan asentamientos ilegales ni usurpaciones en tierras públicas y/o privadas, ratificando en todos sus términos la vigencia del artículo de la Carta Orgánica Municipal.