MADRID (AFP) - Un artefacto estalló anoche en una sede del Partido Socialista en la localidad vizcaína de Derio (País Vasco, norte) sin causar víctimas después de que una llamada telefónica en nombre de ETA advirtiera de su colocación, informó el Gobierno Vasco.
Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de la organización separatista armada vasca avisó en una llamada a los servicios de emergencia 112 poco después de la medianoche de la colocación del artefacto que estalló una hora después. La bomba estaba compuesta por dos bolsas con explosivos colocadas en la entrada de la "Casa del pueblo" del Partido Socialista de Euskadi (PSE), sección vasca del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La Ertzaintza (policía vasca) tuvo tiempo de acordonar la zona y desalojar los edificios cercanos por lo que no se produjeron heridos, aunque sí daños materiales en el edificio objeto del ataque y en las ventanas de los edificios cercanos por la onda expansiva, según la policía vasca.
El pasado día 23, la organización separatista armada vasca puso otra bomba en una antena repetidora de televisión cerca de Bilbao (capital de la provincia vasca de Vizcaya. En aquella ocasión, el Gobierno autónomo vasco consideró que esta bomba era una trampa de ETA destinada a los agentes que iban a desactivarla, tras recibir un aviso .
ETA había colocado otro artefacto en la sede socialista de Balmaseda, también en el País Vasco, en la Nochebuena del pasado año. El pasado 21, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había advertido que ETA intentaría hacerse presente en la campaña para las elecciones generales del próximo 9 de marzo. "De aquí a las elecciones lo van a intentar (atentar)", había afirmado Pérez Rubalcaba, quien se mostraba convencido de que un atentado no cambiaría el voto de los electores. "Yo creo que ETA sabe que, si pretende cambiar la voluntad de los ciudadanos españoles, atentando no lo va a conseguir. No lo ha conseguido nunca, por lo tanto lo sabe", había asegurado