La firma GF Group SPA, de origen italiana y perteneciente al empresario Antonio Orsero, informó ayer que ha adquirido el paquete accionario mayoritario de las frutícolas Moño Azul SA y de Salvador Liguori SA, dos de los exportadores tradicionales más calificados del "Valle de Río Negro" en Argentina, titulares de las prestigiosas marcas comerciales Moño Azul y Salud.
La noticia terminó con las especulaciones que se venían tejiendo desde la actividad sobre los nuevos dueños de Moño Azul, teniendo en cuenta que se había formalizado, a fines del año pasado, una oferta de compra por parte de Expofrut.
Un comunicado llegado a esta redacción señala que la adquisición de estas dos empresas rionegrinas permitirá al Grupo desarrollar una integración vertical que hoy representa una de las líneas directrices para el crecimiento en el ámbito del sector de la producción y de la distribución de productos frutihortícolas, core business de la compañía.
Considerando los datos agregados de las dos adquisiciones, GF Group SPA consolidará un incremento en su facturación de más de 50 millones de dólares y el empleo de más de 1.200 personas.
Las empresas adquiridas poseen una superficie conjunta aproximada de 2.900 hectáreas, de las cuales 1.600 son plantaciones de manzanas, peras y frutas de carozo, incluidas en éstas unas 150 hectáreas de productos orgánicos. Las estructuras industriales incluyen cuatro establecimientos de empaque y almacenamiento en frío, con una superficie total de más de 80.000 metros cuadrados cubiertos.
La capacidad frigorífica es de 65.000 toneladas, de las cuales 20.000 son de atmósfera controlada y diez líneas de elaboración que permiten procesar cerca de 130.000 toneladas.
El comunicado señala asimismo que GF Group SPA, que opera en la comercialización de productos frutihortícolas, en el sector naviero y de la logística y también en el sector inmobiliario, ya tenía presencia en la producción frutihortícola en Europa y otros países transoceánicos. Con estas dos adquisiciones la firma asegura que intenta reforzar la cadena del proceso productivo y comercial y garantizarse autonomía y la integración típica de los grupos internacionales.
Nuevo escenario
La llegada al Valle de este importante grupo italiano cambia el escenario de la fruticultura regional. Con la adquisición de estas dos empresas, GF Group SPA pasará a comercializar cerca de 65.000 toneladas de frutas. En la actualidad el 50% de este volumen se orienta hacia los mercados de ultramar, algo más del 32% se orienta hacia el mercado interno y el resto al mercado de Brasil.
Según datos consignados por el sector privado, con este volumen mencionado GF Group SPA pasaría a conformar el lote de empresas líderes en la comercialización de frutas de todo el Valle de Río Negro y Neuquén.
Desde hace años el grupo italiano viene trabajando en forma estratégica con las empresas de Moño Azul y Salvador Liguori. La compra de la mayoría accionaria es una avance importante de GF Group SPA; sin embargo sus referentes aseguran que el management continuará en manos de ejecutivos de las firmas locales.
(Redacción Central)