NEUQUÉN (AN).- El músico, humorista, luthier y cantautor Hugo Varela presentará en esta ciudad su nuevo show unipersonal, donde confluyen canciones, monólogos, poemas, sketches de mimo y una galería de instrumentos originales inventados por el comediante. Se presentará hoy y mañana en el Salón Rainbow del Casino Magic, a las 23.
Sobre el escenario se verá a un humorista que vuelca en cada tema la síntesis de su arte: la virtud de combinar historias con música. "Desde chico me gustó lo del hombre orquesta. Siempre me interesó ver cómo se podían tocar varios instrumentos al mismo tiempo" dijo Varela en una entrevista al diario "La Nación". De hecho, una de sus primeras creaciones fue la "coya orquesta", que consistía en un bombo que se tocaba con los pies, dos quenas a la altura de la cabeza y un charango, todo en uno.
Varela se interesa mucho por la participación activa del público en sus shows, algo que observa con una mirada aguda, como si se tratara de un especialista estudioso de las sociedades. "Es más fácil hacer reír que hacer participar", suele decir el cómico que en 2007 se lo vio en la pantalla chica en el programa de Susana Giménez por Telefé.
Más allá de sus actuaciones en la televisión, y de haber participado el año pasado de una exitosa temporada de seis meses en la revista "Bailando por un voto" con Moria Casán y Nito Artaza, Varela se inclina por hacer un show unipersonal. Aplica toda su inventiva y sobre un escenario despojado, despliega toda la simpatía y el humor.
Porque como dijo a "Clarín" en una oportunidad: " El humor es una especie de antídoto contra el miedo, la inseguridad y el dolor. Ocurre en los velorios: el humor aparece en algún momento como una forma de correr a un costado el drama intolerable. No lo hace desaparecer, pero ayuda a manejarlo.".