El incendio que afectó miles de hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces estaba hoy "controlado" informó el intendente del parque, Ricardo Pereyra, quien agregó que se trabajaba en extinción total para evitar nuevos focos.
"El incendio está controlado y circunscripto, por lo que la tarea que queda por delante durante todo el día de hoy será la de eliminar todas las zonas calientes" sostuvo el funcionario quien reconoció que las condiciones mejoraron con la lluvia que cayó por cinco horas durante la madrugada.
Anoche se habilitó el tránsito sobre la ruta provincial 71 que atraviesa la parte oriental del parque, que había sido cortada el martes por la noche por el peligro que representaba el fuego y para facilitar la tarea de los brigadistas que se desplegaron en la zona.
Pereyra explicó que ahora se trabaja en "la cola del incendio para evitar que la rotación del viento nos perjudique y de esa manera dar por terminado el ataque, lo cual no será una tarea fácil porque es un terreno escarpado y de difícil acceso".
El intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams, dijo que "estuvimos en un estado crítico pero ahora estamos muy bien, el peligro pasó y la lluvia de las últimas horas nos ayudaron mucho". Williams pidió que "no se pierda de vista las dimensiones, ya que se habla de un paraíso en llamas cuando se refieren al parque nacional Los Alerces y en realidad allí ardieron 100 hectáreas frente a las 260 mil que tiene esa reserva, por lo que si bien nos duele lo que pasó visto en perspectiva es una pequeña porción".
"El fuego avanzó tanto que llegó a consumir entre 2000 y 3000 hectáreas, pero eso fue en gran parte sobre nuestro ejido municipal y el de Trevelin (ciudad vecina) y no sobre el parque nacional mismo" aclaró. El incendio también destruyó establos, cobertizos, alambrados y ganado, por lo que en los próximos días se evaluará el total de las pérdidas.
Investigan para encontrar a los autores.- La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental inició una investigación para identificar a los responsables de los incendios forestales que afectaron en los últimos días a Chubut, informó hoy la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La intervención de este organismo nacional, que investiga delitos ambientales, se concretó a instancias de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, señala un comunicado de la repartición estatal.
Fuente: Télam