BUENOS AIRES (DyN) El plenario del Consejo aprobó el Dictamen 446/07 en el expediente 489/05, mediante el cual desestimó la presentación de Alasino, considerando que de la actuación del juez "no surge ninguna irregularidad que configure alguna de las causales de remoción previstas ni faltas disciplinarias".
Rafecas es el juez que a principios de esta semana procesó en la causa por los presuntos sobornos en el Senado al ex presidente Fernando De la Rúa, como supuesto responsable del delito de "cohecho activo agravado".
La defensa de De la Rúa apeló ayer el procesamiento, por lo que la Cámara Federal porteña deberá decidir al respecto. Alasino planteó el juicio político de Rafecas a raíz de su actuación en la causa por lo sobornos en el Senado, y aprovechó para denunciar una supuesta enemistad del juez y un procedimiento irregular para su designación como magistrado.
Tras analizar la causa por los sobornos en el Senado, Alasino denunció "la arbitrariedad, la aplicación maliciosa del Derecho, la valoración indebida de la prueba, la desviada malevolencia con que actuó Rafecas en el citado expediente judicial". "El fallo de Rafecas sólo es una cadena de ditirambos. Nada justifica, ni aporta elementos de convicción, para argumentar en mi contra. Tampoco hay prueba cargosa alguna que soporte la decisión tomada", añadió Alasino.
Pero además, calificó de "irregular" la designación de Rafecas, y denunció "la urgencia para que en el Juzgado Federal N° 3 recalara su designación". "Su amistad, su dependencia y relación íntima con importantes hombres del gobierno tornan dudosa su objetividad, su imparcialidad y la ecuanimidad que le es exigible", atacó Alasino.
"No obstante que el Poder Ejecutivo remitió al Senado el pliego de Rafecas para que fuera designado Juez en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21, y que dicho órgano le prestó el Acuerdo para tal designación, no fue en ese tribunal en donde lo quería el Gobierno", denunció Alasino.
En ese contexto, narró "la vinculación académica del magistrado con el Procurador General Esteban Righi y el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández", y recordó que quedó afuera de varios concursos cuando Alasino era consejero de la Magistratura, por lo que deslizó que existía una animosidad del juez hacia él.
Pero el Consejo rechazó los argumentos y resumió que, en el caso de que hubieran existido errores en las decisiones judiciales, para ello están las instancias revisoras de la vía judicial. "Es obvio que el posible error de las resoluciones cuestionadas es materia opinable, con prescindencia del juicio que pueda merecer lo decidido respecto de su acierto, no puede determinar el enjuiciamiento del magistrado", dijo el Consejo al desestimar la presentación.
Alasino también había intentado una causa judicial contra Rafecas, que fue desestimada por el juez federal Ariel Lijo en abril de 2006 "por inexistencia de delito". El ex senador entrerriano está procesado y en camino al juicio oral por el presunto delito de "cohecho pasivo" en calidad de coautor por la causa de los supuestos sobornos en el Senado, junto con otros ex legisladores peronistas y radicales y ex funcionarios de la Alianza.