Jueves 28 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Parques en alerta por la exploración petrolera

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, reclamó detalles al gobierno provincial sobre el proyecto de exploración hidrocarburífera en el área Ñirihuau y dijo que la información recibida lo dejó "conforme".

Si bien todavía no existe una evaluación de impacto ambiental del emprendimiento licitado en fecha reciente, el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) aseguró que a la hora de elaborarla "será tenida en cuenta" la cercanía del área protegida.

"Están las previsiones ambientales que nos dejan tranquilos" aseguró Salguero, luego de indicar que la cuenca petrolera ofertada se encuentra a 25 kilómetros del límite del parque, pero está atravesada por cursos de agua que desembocan en el lago Nahuel Huapi. Salguero dijo que el mayor impacto se daría en el caso de que la exploración resulte exitosa y la empresa adjudicada inicie la explotación petrolera en el área.

De ser así, dijo, no sería el único caso de un parque nacional que convive con la extracción de hidrocarburos. Salguero indicó que en el PN Calilegua, en Salta, "existía un pozo dentro del parque, previo a su creación" y también el PN San Guillermo, en San Juan, linda actualmente con un campo petrolero. El funcionario del organismo nacional dijo que hace un par de meses, al enterarse de la licitación del área Ñirihuau, solicitó por nota al Codema que le informe sobre "las previsiones ambientales que habían tomado". Según Salguero, la respuesta recibida certificó que el área licitada "no toca el parque" y que en caso de iniciarse la explotación "los trabajos deberán regirse por las normas ISO 14.001" de certificaciones ambientales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí