Jueves 28 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Cinco Saltos aprobó la baja de los contratados
El Concejo Municipal consiguió el apoyo para cambiar la ordenanza de contratación de personal. La medida provocó el rechazo de la oposición, liderada por Ignacio del Mazo.

CINCO SALTOS (ACS).- "Esto es una aberración desde lo político, desde lo administrativo y desde lo formal, dejar sin efecto todos los contratos para darle lugar a sus compromisos", aseguró ayer Ignacio Del Mazo, jefe de la oposición en el Concejo desde que Patricia Etcheverry (Recrear PPR) asumió la conducción municipal.

En declaraciones a "Río Negro", Etcheverry ya había advertido que iba a dar de baja a unos 30 contratados que ingresaron durante la gestión de Del Mazo y que se tomaban licencias médicas mientras estaban de paseo, o se ausentaban del trabajo sin justificación, de acuerdo con su descripción.

Según informó, se rescindiría a todos los contratados bajo la modalidad provisoria de la ordenanza 638 -unos 150 contratos- y luego se volvería a contratar a unos 120, bajo una nueva norma legal "mejorada".

Durante la mañana, la versión fue que los cesanteados presionarán durante la sesión para que Etcheverry de marcha atrás con la medida, aunque sólo medio centenar de personas participaron de la reunión.

Al cierre de esta edición los votos mayoritarios eran por la derogación de la ordenanza 638 y todos los contratos bajo ese régimen. Para mañana se fijó una extraordinaria con el nuevo encuadramiento legal para reincorporar a la mayoría que se dieron de baja ayer (ver recuadro).

El clima era de tensión y de fuertes cruces verbales en las radios locales, sin embargo, no se había modificado el temario de la sesión hasta minutos antes del inicio.

Sobre el cierre de la sesión, se conoció el apoyo del bloque de la UCR en el conflicto; tal como había adelantado Del Mazo porque "tienen compromisos para poner gente, como pasó antes cuando le aprobaron la nómina de funcionarios a cambio de que le contraten a su gente".

Según explicó Etcheverry "el 31 de diciembre sí o sí deberíamos haber cesado todos los contratos, pero en ese momento no teníamos el acompañamiento que necesitábamos".

Aseguró que los contratados bajo la ordenanza 638 "son personas que Del Mazo tuvo en negro un año y medio en el municipio, eran sus compromisos políticos que el Concejo definió incorporar bajo esta contratación provisoria. Muchos de ellos van a continuar, pero se harán contratos a un año", dijo.

Insistió que del total, serán unos 30 los que no quedarán vinculados a la comuna debido a incumplimientos o a deficiencias en el trabajo, según los informes de los jefes de área o de cada sector.

"Esto es incoherente, el criterio es dejar a 150 familias sin trabajo porque se comprometieron con medio pueblo", criticó Del Mazo; quien insistió en que los contratados de la 638 no eran punteros que habían trabajado para él en la campaña sino "gente histórica en el municipio, especialmente en el área de cultura, deportes, obras públicas o Acción Social".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí