Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Un incendio forestal afectaba bosques autóctonos en el área del Lolog

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un nuevo incendio fue confirmado ayer al noroeste del lago Lolog, y ayer por la tarde se realizaban aprestos para su combate. Abarca una zona de importantes reservas de bosque autóctono.

El fuego alcanzaba una superficie de grandes dimensiones, y fue divisado desde el aire.

Se encuentra a pocos kilómetros del límite con Chile, en ese sector de notable belleza del Parque Nacional Lanín.

El foco principal, de aproximadamente dos hectáreas, se encuentra en el cañadón León, cerca del mallín de Perón, que constituye uno de los reservorios de Raulí y Roble Pellín más importantes del área protegida.

Para los trabajos de contención del fuego se destinaron dos cuadrillas, que ayer por la tarde eran trasladadas en un helicóptero del Ejército contratado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Se trata de un siniestro más en una larga seguidilla que comenzó el pasado fin de semana, como consecuencia de una tormenta eléctrica, aunque en este último caso se ignoraba aún si las causas pueden ser atribuidas a fenómenos naturales.

 

También en el cerro Capoallanca

 

El otro incendio de importancia está activo en el cerro Capoallanca (también llamado cerro Colorado), del área Huechulafquen. Pudo ser reducido a un área de 200 por 15 metros, aproximadamente.

Una veintena de combatientes de incendios forestales (entre personal de manejo del fuego de la provincia y de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Lanín) está trabajando con agua para lograr la extinción del fuego.

En tanto, ya fue suprimido el fuego declarado en otros focos del área Tres Picos, en jurisdicción de la seccional Tromen del PNL. Se replegó al personal y sólo quedaba un recorredor haciendo la llamada "guardia de cenizas", que tiene por objeto actuar de inmediato ante cualquier evidencia de que el fuego pudiera reavivarse y complicar aún más la situación, especialmente por la distancia que deben recorrer los brigadistas hasta la zona del siniestro.

Todos los brigadistas del parque que no se hallan en las zonas de siniestros se encuentran en alerta, al igual que los combatientes de la jurisdicción provincial por si deben concurrir en apoyo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí