Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Saiz y el embajador chino analizan dar más servicios a complejo minero

VIEDMA (AV/ASG)- El embajador de China Zeng Gang y el gobernador Miguel Saiz analizaron en esta capital la posibilidad de reforzar la actual infraestructura de servicios de energía eléctrica y provisión de agua para poner a pleno el funcionamiento del complejo industrial-minero de Sierra Grande.

Los principales inconvenientes están vinculados con una mayor demanda de electricidad y agua al complejo.

Durante las distintas reuniones se le explicó que las limitaciones actuales fueron analizadas durante una reunión que el ministro de Producción, Juan Accatino, mantuvo con el titular de Planificación de la Nación, Julio De Vido.

Una alta fuente del gobierno provincial pidió explícito apoyo en virtud de que la exportación de mineral de hierro genera millonarios ingresos a la Nación con la retención de un 10 por ciento a las exportaciones cuyo porcentaje no es compartido con las provincias productoras.

Durante los encuentros se le mencionó a Gang que las alternativas para reforzar el complejo pasarían por profundizar los estudios con la empresa israelí Mekorot que permitiría aplicar una sistema de "desalinización" de agua de mar y de esa manera pueda ser utilizada en el proceso industrial.

Se le indicó que esta sería la propuesta más viable dado que en pleno funcionamiento se requerirá el bombeo de 70 litros por segundo contra 40 que podría aportar un eventual acueducto desde el canal Pomona-San Antonio.

La planta requerirá para el 2011 cuatro megavatios más de energía eléctrica, por lo tanto se le señaló al diplomático que se discute entre técnicos del gobierno provincial y la Nación el financiamiento de la construcción de una usina termoeléctrica que utilice gas como materia prima. De acuerdo a lo que se supo, esta sería la solución técnica más viable.

La misión diplomática oriental permaneció por espacio de 48 horas en la provincia. En horas del mediodía de ayer el embajador Chino Zeng Gang y el agregado comercial He Meng se trasladaron a Sierra Grande donde visitaron la mina de hierro.

La comitiva recorrió el interior de la mina y llegaron al nivel 270 donde había camiones realizando trabajos de extracción.

También estuvieron en el nivel 270 Sur donde varios equipos y trabajadores realizaban tareas de perforación en roca. Los visitantes se trasladaron luego al nivel 410 en momentos en que la trituradora de mineral estaba funcionado.

El diplomático chino expresó a los presentes durante la bienvenida que el emprendimiento de Sierra Grande representan "la más importante inversión de la Argentina y si verdaderamente se apunta bien (desde el punto de vista económico) podrían incrementarse la llegada de otros capitales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí