Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La UNRN podría rodear Radio Nacional

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Aunque la UNRN tiene previsto comenzar su actividad académica el próximo año en espacios provisorios, ya quedó instalado el debate sobre la sede definitiva en Bariloche.

La polémica aumentó especialmente desde que el rector organizador de la nueva universidad, Juan Carlos del Bello, confirmó que proyectan para Bariloche un "campus" de 10 hectáreas, que contenga varios edificios y permita dictar un amplio abanico de carreras.

En este sentido, el senador Miguel Pichetto (principal impulsor de la universidad rionegrina) admitió la dificultad para encontrar terrenos aptos en esta ciudad. Dijo que no tienen previsto comprar ni expropiar. Mencionó en cambio la posibilidad de usar tierras que pertenecen al Estado, "por ejemplo el predio que rodea a Radio Nacional". Ese sitio está ubicado sobre el acceso Este de Bariloche, a escasa distancia de la estación de ferrocarril.

El anuncio causó extrañeza a algunos concejales, quienes recordaron la dificultad afrontada por el municipio en los últimos años para conseguir tierras nacionales destinadas a la construcción de viviendas o el Centro de Convenciones.

En relación con el tironeo entre distintas localidades para convertirse en sede de alguna carrera, Pichetto aseguró que "será imposible conformar a todos y no se puede tener un asentamiento universitario por localidad".

Criticó a "los legisladores que hacen demagogia con este tema" y dio por hecho que su ciudad Sierra Grande y San Antonio Oeste no tendrán presencia directa de la UNRN y "seguramente los estudiantes de esas ciudades tendrán que dirigirse a Viedma".

En el encuentro mantenido con los concejales hubo referencias también a la posibilidad de que Bariloche, a diferencia de otras sedes de la UNRN, se convierta en polo de atracción para estudiantes y docentes extranjeros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí