Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Unter llega a Choele con ánimo de ratificar el paro
Congreso docente para responder a la oferta del 19,5%. Las principales seccionales avalan el plan de lucha.

La Unter avanzó anoche en sus seccionales hacia la ratificación del paro durante las primeras 48 horas del ciclo lectivo 2008.

La decisión formal se tomará hoy en el CEM 47 de Choele Choel, cuando se reúna el Congreso del gremio docente rionegrino.

Las delegaciones de las ciudades con más afiliados llegarán al Valle Medio con el mandato de avalar el plan de lucha dispuesto siete días atrás en Ingeniero Huergo. Esto quiere decir que además de considerar "insuficiente" la propuesta de aumento del 19,5% escalonado, se confirmarán las movilizaciones regionales para el lunes en Alto Valle, Zona Atlántica y Andina, en tanto que el martes habrá protestas frente a todas las sedes del Ipross en la provincia.

En Roca y Cipolletti se acordó anoche la postura a favor de reconocer el piso 1.290 pesos establecido en la paritaria nacional, pero exigiendo al gobierno provincial que garantice un 40% por zona desfavorable para llegar a 1.800 pesos de básico.

En Viedma el debate se extendía anoche, pero se descontaba el posicionamiento en consonancia con la seccional roquense, ya que ambas forman parte del oficialismo de Unter.

La titular del gremio en Roca, Miriam Bertoni, sostuvo que tal determinación se tomó en asamblea por considerar que la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial "es insuficiente".

"Se decidió rechazar la propuesta salarial por insuficiente y porque no contempla los 1.800 pesos del maestro que recién se inicia. Así que vamos a seguir luchando por la recomposición salarial, acorde a la realidad actual sin perder de vista la canasta básica", señaló la delegada local.

Según se prevé, el Congreso se pondrá en marcha a partir de las 9 y hasta allí llevarán sus posturas las distintas seccionales que integran el gremio.

 

Preocupados por la movilidad

 

Por otra parte, también ayer un grupo de maestros que se desempeñan en escuelas rurales o son docentes integradores también pusieron bajo la lupa el tema de la "movilidad", indicó Bertoni, con el fin de aunar criterios para alcanzar un parámetro uniforme y que sea efectivo "para asegurar que los maestros puedan llegar a sus lugares de trabajo".Este punto, que estuvo en discusión también durante el año pasado, genera nuevamente rispideces entre los docentes y las autoridades de Educación ya que los trabajadores consideran que el monto estipulado para el pago por este ítem fue impuesto "en forma arbitraria" y no cubre los costos reales de traslado.

Ayer por la mañana, alrededor de 70 docentes evaluaron el tema y, según se indicó, prevén llevar el planteo -a través de un pedido formal- a las autoridades del CPE.

"El monto que fue impuesto no alcanza para llegar (a las escuelas), la idea en principio es aunar criterios y estudiar el tema para establecer nuevos parámetros. Para este año, se dispuso un valor de $ 0,28 por kilómetro recorrido, pero queremos que se contemple automáticamente si hay cambios, por ejemplo en la suba de las naftas. Pero además que se tenga en cuenta que no todos pueden viajar en auto o en combis, y los colectivos no llegan a todos los lugares", consideró Bertoni. (AR / AC / AVM)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí