Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Reclamo mapuche en una inauguración

ZAPALA (AZ).- Quedó oficialmente inaugurado ayer el nuevo centro de visitantes del parque nacional Laguna Blanca. La ceremonia contó con la presencia del titular del área a nivel nacional, Héctor Espina y el intendente de Zapala, Edgardo Sapag.

La ceremonia estuvo a punto de suspenderse debido a la protesta que desde temprano llevaron adelante alrededor de medio centenar de integrantes de la comunidad mapuche Zapata en reclamo de una serie de reivindicaciones para el sector. La flamante oficina habilitada ayer permitirá una mejor atención de los visitantes que recorren el parque atraídos tanto por la amplia variedad de aves que pueden avistarse como por la temporada de pesca.

La jornada había arrancado complicada a partir de la medida de fuerza que llevaron adelante los mapuches desde antes del mediodía. Los indígenas se apostaron en el acceso al parque impidiendo el ingreso de los guardafaunas y amenazando con mantenerse en el lugar hasta tanto los reciba el presidente del directorio de Parques Nacionales, Héctor Espina, quien finalmente mantuvo un encuentro con ellos poco después.

El reclamo no es nuevo ya que desde hace años los Zapata vienen cuestionando la legalidad de Laguna Blanca al argumentar que el parque se encuentra dentro de su territorio. De hecho, llegaron incluso a protagonizar hace tiempo un corte de ruta en reclamo de mayor protagonismo en las decisiones. "Nos tienen olvidados, ni siquiera se acuerdan que existimos pero están dentro de nuestras tierras" había advertido uno de los voceros mapuches.

El malestar llegó al máximo a partir de la decisión de las autoridades del parque de no invitar a los indígenas a la inauguración. "No quieren juntarse con los indios" ironizó un werken. En la vereda de enfrente, los trabajadores del parque se mostraron "indignados" por la actitud de los Zapata aunque oficialmente no emitieron declaraciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí