Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Asisten con 24 millones a 16 municipios
Es para asegurar funcionamiento y pago de sueldos

NEUQUÉN (AN).- Con desembolsos escalonados y sujetos a evaluaciones y rendiciones, el gobierno provincial firmó un convenio con municipalidades del interior para asegurarles 24.000.000 de pesos y así garantizar su funcionamiento administrativo hasta mitad de año.

Será junio cuando los intendentes y comisionados deben rendir cuentas ya que, entre otras cosas, se comprometieron a evitar nombramientos de personal. El convenio guarda una estrecha relación con la ley de responsabilidad fiscal que impulsa el gobierno provincial y con la nueva relación que se intenta plantear a los municipios.

Las comunas que subscribieron el acuerdo son Andacollo, Añelo, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Vista Alegre, Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilan, Villa El Chocón y Villa Pehuenia. También lo hicieron las comisiones de fomento de toda la provincia, que eran las que más urgencias encontraron al asumir en diciembre pasado.

Según se indicó, los intendentes deberán "generar políticas públicas que permitan la implementación de programas y proyectos de desarrollo sustentable de las comunidades". El ministro Bertoya aclaró que habrá un sistema de premios y castigos que beneficiará a los que incrementen, entre otros valores, los niveles de recaudación de tasas.

Bertoya destacó que los principales municipios no formaron parte del convenio porque "tienen importantes aportes en concepto de coparticipación y están equilibrados" y dio el ejemplo de Neuquén capital, "que tiene 35.000.000 de pesos en el banco". "A estas comunidades se les dio una cifra que se prevé les permitirá estar equilibrados. Y en los casos de las comisiones de fomento, a las que se les aportan sumas fijas, se modificaron los aportes porque estaban sobrepasadas", agregó el ministro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí