Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Sapag dijo que el Iadep saldrá a cobrar a morosos
Ya se enviaron los expedientes a la Fiscalía de Estado. El gobernador habló del "ahogo" financiero.

NEUQUÉN (AN).- Con el objetivo de recobrar parte de los fondos invertidos por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), el gobernador Jorge Sapag informó que se enviaron los expedientes a la fiscalía de Estado para intimar a los deudores. Anunció un cambio de rumbo en los objetivos del ente, que ya no sostendrá proyectos de grandes dimensiones y sólo financiará iniciativas de pequeñas y medianas empresas, en un trabajo conjunto con el Copade y el Centro Pyme.

Sapag volvió a referirse a la crisis financiera de la provincia, que calificó como un estado de "ahogo", y puso énfasis en que, si en el marco del ordenamiento administrativo se detectan irregularidades, serán investigadas. Pero el mandatario evitó referirse a responsabilidades penales ya que, aseguró, hasta el momento sólo se detectó una situación de "desorden administrativo".

El gobernador, luego de un acto en el que se firmó un convenio de asistencia a municipios y comisiones de fomento (ver aparte), confirmó que mantuvo reuniones con los diputados provinciales, en donde manifestó su preocupación por los pedidos de juicio político a los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No obstante, evitó un posicionamiento y dijo que "las respuestas se darán en el desarrollo de los debates en el ámbito legislativo".

Si bien no confirmó la concreción de las represas Chihuido I y II (lo haría el sábado, en la apertura de sesiones de la Legislatura), remarcó la importancia de los emprendimientos para la provincia, no sólo en materia energética sino en la necesidad de contener las crecidas del río Neuquén. También confirmó que es un de los temas de la agenda para una reunión que mantendrá hoy con el ministro del Interior de la Nación, Lorenzo Randazzo, además de la firma de convenios para asistencia monetaria del gobierno federal a Río Negro y Neuquén para obras relacionadas con la crisis del agua.

En Buenos Aires, Sapag también buscará certezas respecto del monto del refinanciamiento del servicio de la deuda pública -pidió por el total de 360.000.000 de pesos-, reclamará fondos para obra pública y volverá sobre la reivindicación más importante respecto "del alivio financiero" que busca conseguir en el corto plazo: "Nación le manda a 12 provincias un fondo de compensación para sueldos, pero a otras 12 no. Entonces, creemos que tienen que mandarle fondos a las 24, sobre todo porque en las decisiones macroeconómicas, la provincia no interviene", dijo respecto de la selección de las provincias a las que se asiste con partidas extraordinarias. "Si no lo hacen, se generan iniquidades, porque dicen que Neuquén es rica porque tiene gas y petróleo, pero con ese cuento nos sacan el gas y el petróleo y no nos mandan la plata", agregó.

En relación con los recursos hidrocarburíferos, insistió en las renegociaciones de los contratos como principal herramienta para el progreso de la provincia y que buscará llevar las regalías más allá del 15%.

 

Cambios en la política

 

Sapag aseguró que habrá cambios en las política aplicadas en el Iadep. Confirmó que los expedientes de morosos ya están en manos de la fiscalía de Estado, pero consultado acerca de los deudores del instituto de desarrollo que en una publicación nacional que fueron mencionados como principales aportantes en la campaña presidencial del ex gobernador Jorge Sobisch, evitó la pregunta y optó por explicar los caminos futuros del organismo

"Si ustedes me preguntan por el tema de las bodegas, el gobierno anterior refinanció las deudas y creo que están todos al día", dijo, evitando la consulta respecto de su antecesor. Y aclaró que, como no son morosos, no están contemplados en el plan de recupero. No obstante, remarcó que se terminará la asistencia a los grandes empresarios y que "vamos a favorecer mucho una combinación Copade, Centro Pyme y Iadep para otorgarle créditos a los pequeños emprendimientos", a través de licitaciones de créditos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí