Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Procesan a dirigente del MPN por hacer clientelismo
El comisionado de fomento de Los Guañacos fue denunciado por vecinos que perdieron sus planes asistenciales después de las elecciones del 2005. Ahora quedó a un paso del juicio oral.

A lo largo y ancho del país, antes y después de votar, las denuncias por clientelismo se acumulan de a decenas. Sin embargo, la consecuencia de esas acusaciones se reduce en la mayoría de los casos al efecto mediático, sin que la presunción de un delito abra paso a una investigación judicial.

Pues bien, en el norte neuquino un dirigente del MPN no tuvo la misma suerte que muchos otros, porque está a un paso del juicio oral por haber ordenado que a dos personas les quiten los planes sociales que cobraban sólo por el hecho de no haber respetado su mandato de usar en el cuarto oscuro un par de boletas "señaladas" de antemano.

El imputado es Juan Carlos Vázquez, quien vio más comprometida su situación judicial la semana pasada, después de que la Cámara Federal de Roca ratificara el procesamiento que había dictado meses atrás la jueza neuquina, Carolina Pandolfi.

Vázquez se desempeña desde hace años como titular de la Comisión de Fomento del paraje Los Guañacos, ubicado en el norteño departamento Minas de Neuquén.

Según surge del expediente judicial, uno de los casos se produjo el día previo a los comicios del 23 de octubre del 2005, cuando el funcionario concurrió a la vivienda de una familia y le entregó a una mujer cuatro boletas con los candidatos del MPN a diputados nacionales y convencionales constituyentes.

Las papeletas aparecían dobladas en cuatro partes y el comisionado le indicó a la receptora que ella y su pareja debían utilizarlas sin alterar su presentación al emitir el sufragio en la inminente elección. Les dijo que si eso no ocurría él advertiría que no habían votado del modo indicado y como represalia ordenaría la baja del plan social que cobraba el hombre.

Sin dejar intimidarse, la pareja decidió utilizar las boletas existentes en el cuarto oscuro al momento de votar. Pero los problemas no tardaron en aparecer. El fallo judicial relata que apenas tres días después de las elecciones, Vázquez -que fue fiscal de mesa y pudo presenciar el escrutinio- convocó al jefe de familia a la sede de la Comisión de Fomento. "Luego de abonarle la cuota del Plan Provincial para Familias Carenciadas que usufructuaba desde cuatro años antes, le espetó que en lo sucesivo no recibiría más dicho subsidio en razón de que no había votado según sus instrucciones", indica el expediente.

Una situación similar vivió otra mujer, quien declaró en el Juzgado de Instrucción de Chos Malal que la única explicación que Vázquez le había dado para justificar la privación, para el futuro, del plan asistencial fue que en las elecciones del 23 de octubre de 2005 no había votado a los candidatos del Movimiento Popular Neuquino.

Las denuncias del matrimonio y la otra vecina -con las boletas del MPN y la nota de Vázquez a la Jefatura de Gabinete pidiendo las bajas como prueba- llegaron a manos de la jueza federal Pandolfi, quien procesó al funcionario por el delito de violación del secreto del voto, previsto en el artículo 141 del Código Electoral Nacional, con pena de tres meses a tres años de prisión.

La defensa de Vázquez, que durante la instrucción de la causa no declaró y sólo presentó un escrito, apeló esa resolución, pero el jueves pasado la Cámara Federal convalidó la decisión y dejó al dirigente del MPN al borde del juicio.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí