Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Sólo el viejo acueducto lleva agua hasta Cutral Co y Plaza Huincul

CUTRAL CO (ACC).- Los vecinos de esta ciudad que reciben el agua a través del viejo acueducto del EPAS, desde que se quemó un tablero eléctrico del ducto nuevo, siguen con el servicio restringido. En el intento de garantizar que el líquido llegue a todos los hogares, desde la comuna se dispuso el "balanceo de válvulas" y dividieron a la ciudad en dos sectores.

Cuando falta poco para terminar la temporada estival, los habitantes de la comarca petrolera sufren la escasez del agua en sus hogares. El incendio que se produjo la semana pasada en un tablero que dota de energía eléctrica al sistema de rebombeo del nuevo acueducto, y la avería que se registró no fue aún resulta.

Desde entonces, el EPAS bombea el líquido desde la planta en la meseta Buena Esperanza ubicada en el río Neuquén, por el llamado "viejo acueducto". El inconveniente es que ese caño tiene tres bombas de menor capacidad e inclusive una de ellas había salido de sistema. Esto implica que la cantidad del líquido que llega es menor.

"Hasta anoche (por el lunes) se trabaja con las dos de las tres bombas más chicas del viejo acueducto. Según me informaron anoche, el EPAS y el EPEN terminaron de trabajar y colocaron el tercer equipo. Con ese sistema se está trabajando hoy", explicó ayer el presidente del Instituto Municipal de Agua e Infraestructura, Guillermo Mercado.

El funcionario municipal explicó que después de una visita a Buena Esperanza, se le informó la situación al intendente Ramón Rioseco, quien a su vez se comunicó con Jorge Sapag. "El gobernador se puso a disposición para que se arregle en el corto plazo pero no sabemos si esto será en 10 días o en un mes. Vino personal del EPAS y nos dieron precisiones sobre los trabajos realizados", detalló.

En función de este panorama, desde este organismo municipal, encargado de la distribución, se dispuso el "balanceo de las válvulas" para permitir que la mitad de los barrios tenga suficiente presión. "Queremos garantizar que el poco agua que tenemos pueda distribuirse de manera equitativa para todos los vecinos", refirió.

Es por esta razón que se dispuso el siguiente esquema para el servicio: de 8 a 13 les corresponde a Centros Norte y Sur; Cooperativa, Ruca Quimey, 25 de Mayo, Aeroparque y parque industrial. Mientras que de 19 hasta la medianoche le llegará el servicio a Nehuen Che, 176 Viviendas, Peñi Trapún, Brentana, Progreso, Unión, Pueblo Nuevo, Parques Este y Oeste, Pampa y Sáez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí