Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Cumbre por los embalses en la Casa Rosada
Sapag, Saiz y Scioli se reunirán con Randazzo. El próximo lunes El Chocón volverá a niveles críticos.

NEUQUÉN (AN).- Jorge Sapag y Miguel Saiz le harán hoy un planteo al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por el manejo de los embalses del río Limay. Será durante una cumbre de gobernadores de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que se realizará en la Casa Rosada y a la que también irá el bonaerense Daniel Scioli.

En El Chocón la semana pasada el embalse estuvo cerca de llegar al punto mínimo extraordinario, lo que -según el contrato de concesión- obliga a la central hidroeléctrica a salir de servicio. Y volverá a una situación similar este lunes, según la previsión de la autoridad del despacho eléctrico.

A ese punto se llegó porque el gobierno nacional pretende almacenar la mayor cantidad posible de agua en las presas ubicadas en el tramo superior del río, sobre todo en Piedra del Águila.

Esa política obedece a la estrategia oficial de usar los recursos hidroeléctricos del norte de la Patagonia en invierno y de la manera más eficiente: haciendo pasar el agua por las turbinas de todas las centrales, a modo de cascada.

La cumbre entre Randazzo, Sapag, Saiz y Scioli se iba a desarrollar a mediados de este mes, pero por la difusión de la situación en la que estaba El Chocón el gobierno nacional pospuso el encuentro.

La política nacional para la cuenca queda en evidencia con estos dos datos: en Piedra del Águila el embalse está cerca de su máximo y en El Chocón el agua apenas supera el mínimo.

"Río Negro" advirtió de esta situación a finales de enero; a mediados de febrero el tema quedó instalado a nivel nacional. Lo primero que hizo el gobierno nacional fue desactivar la reunión de los gobernadores que iba a realizarse hace dos semanas.

Los mandatarios de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, y el ministro del Interior componen el órgano máximo de gobierno de la AIC. La conducción cotidiana no la ejercen ellos sino un comité integrado por sus delegados.

El cuerpo de gobierno del ente se reúne en contadas ocasiones y para asuntos muy trascendentes; de ahí que la de hoy tenga suma importancia.

"El temario previsto supone el análisis de las normas de manejo de las aguas según los acuerdos suscriptos con la secretaría de Energía para el período junio 2007-mayo 2008 y en función de las disponibilidades de energía para el próximo invierno", informó escuetamente el gobierno neuquino. "También se abordará -añadió- el estudio de los proyectos de seguridad de la cuenca para protección contra inundaciones y seguridad de presas".

La cita es el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno a las 10 de la mañana.

CAMMESA (autoridad del despacho eléctrico) tiene previsto que este lunes la cota del embalse de El Chocón vuelva a esta a sólo 3 centímetros de su mínimo operable.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí